El leonés Saturnino de la Fuente García, nacido en el barrio de Puente Castro el 11 de febrero de 1909, recibió hoy el título Guinness World Record que lo acredita como el varón más longevo del mundo, con 112 años y 211 días. Casado en 1933 con Antonina Barrio, el matrimonio tuvo siete hijas y un hijo que falleció siendo niño. En la actualidad tiene 14 nietos y 22 bisnietos a los que, debido a la pandemia, no ha podido ver mucho en los últimos tiempos.
Con poco más de metro y medio de altura, Saturnino agradece a su baja estatura el haberle librado de combatir en la Guerra Civil. En su lugar, pasó esos años trabajando como zapatero, fabricando botas para el Ejército. Pasó gran parte de su vida trabajando en este oficio y se convirtió en el zapatero más famoso de la zona.
Dos trucos de longevidad
Su mayor afición siempre ha sido el fútbol y le apasionan especialmente los equipos locales del Puente Castro, del que fue cofundador y jugador, y de la Cultural Leonesa. Cuando se le pregunta por el secreto de su longevidad, suele responder con dos recetas: “una vida tranquila... y no hacer daño a nadie”. Su hija Ángeles y su yerno Bernardo se hacen cargo de sus cuidados en la actualidad.
Saturnino nació oficialmente el 11 de febrero de 1909, aunque siempre ha sostenido que nació el 8 de febrero y elige celebrar su cumpleaños en esa fecha. El anterior poseedor del récord que ahora ostenta el leonés era Emilio Flores Márquez, que llegó a vivir 112 años y 279 días.
El título de la persona más anciana que vive actualmente pertenece a Kane Tanaka, una mujer japonesa que ya tiene 118 años. La persona más anciana que ha vivido fue la francesa Jeanne Louise Calment, que vivió hasta los 122 años y 164 días.