El 74% de los castellanos y leoneses reconoce haber firmado un contrato sin entenderlo correctamente y cinco de cada diez, directamente, no entienden las comunicaciones que les remite su entidad bancaria, según el avance preliminar de datos de una encuesta realizada entre consumidores de toda España.
ADICAE ha convocado este lunes el Día de la Educación Financiera, una jornada en la que hará balance de la situación de los conocimientos y la competencia de los consumidores a la hora de relacionarse con la banca, las entidades financieras y las grandes empresas de consumo.
Según explica en un comunicado, el Plan de Formación de la CNMV y el Banco de España, después de 13 años de vigencia, no ha logrado un nivel de competencia medio adecuado para los consumidores de Castilla y León.
Por eso la asociación incide en la necesidad de que las entidades financieras y los organismos supervisores y reguladores abandonen el enfoque que sigue vigente en ese Plan de Formación Financiera que CNMV y Banco de España mantienen desde hace 13 años.
Un enfoque, como detalla, basado en seguir tratando al consumidor, al ciudadano, como un mero cliente acrítico despojado de derechos, una simple firma en un contrato financiero cuyas consecuencias desconoce.
Educación financiera
Por contra, ADICAE insiste en que la educación financiera sólo puede ser entendida como competencia para el desarrollo económico y financiero de los consumidores. La formación financiera debe servir para generar consumidores críticos, responsables y solidarios, a través de una actitud reivindicativa, participativa.
“No hablamos de mera transmisión de un determinado conocimiento, sino de enseñar a los consumidores a organizarse, a reclamar y a defenderse de los posibles abusos de la banca”, concreta.
Los resultados de la encuesta de ADICAE van en la línea de lo que detectan otras organizaciones, que suspenden a los españoles en conocimiento financiero, constata. El informe PISA detecta que estamos significativamente por debajo de la media de los países pertenecientes a la OCDE.
También, indica que la última encuesta de la CNMV, con datos ya desfasados de 2016, nos otorga un demasiado optimista 6 sobre 10, que no casa con los problemas de comprensión y las reivindicaciones de más formación que atestiguan los consumidores ante la asociación.
El Plan de Formación Financiera de la CNMV y el Banco de España no está solucionando los déficits formativos de los consumidores españoles, bien al contrario, se parece más a un catálogo de ofertas y productos bancarios que olvida derechos, reivindicaciones y abusos, concluye.