De cara al Puente de la Constitución, del 6 al 8 de diciembre, 'eltiempo.es' ha avanzado que los modelos revelan que suele ser frío y lluvioso según un análisis realizado con datos comprendidos entre el periodo que va de 1981 a 2010, cuando se constata que la lluvia hace acto de presencia en más de la mitad de las ocasiones en todo el territorio, incluyendo los archipiélagos, según informa Europa Press. Sin embargo, la lluvia es más habitual en el oeste y noroeste, y menos en el sureste.
Así pues, la ciudad más lluviosa es Lugo, donde ha precipitado el 96% de los años, lloviendo además un 74% de los días. Castilla y León también destaca, con un 83% de los años y un 51% de los días con precipitación en Valladolid. En el suroeste, Cáceres presenta un 79% de los años húmedos, con un total del 53% de los días con algún tipo de precipitación.
Por el contrario, las precipitaciones son menores en el sureste peninsular y el oriente de las islas Canarias. En San Javier (Murcia) llueve el 50% de los años, pero apenas lo ha hecho en un 21,8% de los días mientras que en Lanzarote ha llovido casi un 57% de los años pero apenas un 26,6% de los días. Esto quiere decir que si bien es normal que llueva, estas lluvias suelen ser escasas y concentrarse en uno o dos días.
Estabilidad y nieblas
Además, diciembre puede estar dominado por la estabilidad y las nieblas. Estas nieblas, en zonas como el valle del Duero o en Lleida, pueden ser muy persistentes y espesas y producir precipitaciones débiles, subiendo la cantidad de años y días en los que hay precipitaciones en los sitios donde afectan. También pueden darse nevadas, especialmente en zonas de las dos mesetas, por lo que no es raro ver nieve en capitales como Soria, Ávila o Teruel.
De acuerdo a la climatología, las temperaturas medias son bastante frías en casi todo el país. Las zonas más frías se localizan en las dos mesetas, con capitales como Soria, con 4,5ºC, y municipios como Molina de Aragón, con 3,8ºC. En general, en Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha las temperaturas medias suelen situarse entre los 3ºC a 6ºC, lo cual indica un ambiente muy frío.