Las nueve provincias de Castilla y León han sido testigo esta tarde de las manifestaciones y protestas para la eliminación de la violencia machista en nuestro país. Miles de personas han inundado las calles de las capitales de provincia para exigir una ley que protega de forma real a las víctimas, que se endurezcan las penas, un cambio en la forma de educar para prevenir estas conductas, y con más hincapié en algunos territorios, la erradicación de la prostitución, la persecución de los vientes de alquiler y la especial atención a la violencia vicaria.

De estas concentraciones, la más numerosa ha sido la de Valladolid con cerca de 2.000 personas, que acudieron al llamamiento de la Coordinadora de Mujeres. Una de sus representantes, Marisol Morais, recordaba al inicio de la marcha en la plaza de Fuente Dorada, que desde que hay un recuento oficial, ya son 1.118 las mujeres asesinadas, “por lo ya ha llegado la hora de poner un punto final a esta situación”.

Aunque reconoció que, poco a poco, se están tomando medidas como la penalización del acoso sexual callejero o la persecución a los proxenetas y a la trata de seres, es necesario que se tomen más iniciativas y que las que están en marcha cuenten con un presupuesto adecuado que permitan su desarrollo efectivo. A su vez, también reclamó la complicidad de los hombres para acabar con esta lacra y denunció que cada vez son más los hombres que para hacer más daños a sus parejas ejercen la llamada violencia vicaria y “matan a sus hijos”.

Por su parte, Yolanda Martín recalcó que la pandemia y el confinamiento ha supuesto un incremento de las agresiones, dado que además de las denuncias han subido exponencialmente las llamadas al 016.

León

Desde la capital leonesa se ha pedido que la justicia "proteja de manera real y efectiva a las mujeres frente a la violencia machista en todas sus formas y manifestaciones, cumpliendo las leyes nacionales y todos los convenios internacionales que tengan como objeto frenar el terrorismo machista". Una petición que llega de la unión de  distintos colectivos con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Las convocantes leyeron un manifiesto al final del recorrido iniciado en la plaza de Botines y que concluyó en la de San Marcos. La manifestación estuvo acompañada de numerosos lemas y encabezada por una pancarta en la que se podía leer: ‘El silencio nos hace cómplices’. En otras se solicitaba ‘Aulas libres de machismo’ o se recordaba a las fallecidas: ‘Faltan las asesinadas’.

“Las mujeres estamos muy hartas de la violencia machista de todo tipo. Queremos que las instituciones tengan como prioridad acabar con esta lacra”. Es el mensaje que lanzó hoy la portavoz de los colectivos convocantes de la manifestación, Aurora Panizo.

Ponferrada

Por su parte, Ponferrada acogió diversas concentraciones de protesta con motivo de la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Una nutrida representación de la sociedad berciana participó en la concentración convocada por la Plataforma Contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana, en la que se integran sindicatos, formaciones políticas y asociaciones, a la misma hora a la que el sindicato CGT celebró su propia concentración en la plaza Manuel de Falla.

La plaza del Ayuntamiento volvió a ser escenario una hora más tarde de otro acto de protesta, convocado en este caso por la asociación Feministas Bercianas y en el que las asistentes versionaron el popular tema ‘Canción sin miedo’.

Burgos

En Burgos fueron cerca de 300 personas acudieron a la concentración promovida por la Coordinadora Feminista formada por las asociaciones 8 de Marzo, Sinergia Feminista, Iniciativa Feminista, La Rueda e Hypatia. Estas han reclamado que se erradique la "violencia de género institucional", y abogan por una ley de abolición de la prostitución y una ley contra los vientres de alquiler. "Esto es un coladero. Todo esto es violencia contra la mujer que hace que se mercantilicen sus cuerpos", señaló la presidenta de la asociación Colectivo 8 de Marzo, Silvia Adrián Pérez.

Asimismo, recordaron que en 2021 se han interpuesto 392 denuncias por violencia de género y se han acordado 135 órdenes de protección. Al grito de “estamos hartas de tanta misoginia” y pidiendo la abolición de la prostitución, la marcha partió de la plaza del Cid para finalizar en la plaza Mayor de la capital burgalesa.

Palencia

“Hartas. Hartas de callar. Hartas de la violencia contra las mujeres”, fue el mensaje claro y sencillo con el que comenzó el manifiesto de la Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia con motivo del 25N.

Antes de su lectura, alrededor de 400 personas salieron de la estatua de la Mujer Palentina, en la calle mayor de capital, para recorrer el centro de Palencia y acabar en el paseo del Salón. La concentración se llevó a cabo en silencio y sin pancartas, ya que “no hay nada que celebrar”, todo ello en una lucha contra un “enemigo que es el heteropatriarcado”, apuntaron desde la Plataforma.

Soria

Medio centenar de mujeres se concentraron en la ciudad soriana, encabezadas por una pancarta morada con representantes del Consejo Municipal de la Mujer en la que se podía leer: ‘Soria ciudad contra la violencia hacia las mujeres’. Además, durante la marcha se lanzaron por lemas como: “Sola, borracha, quiero llegar a casa”. “No estamos todos faltan las asesinadas”. “Tranquila hermana, aquí está tu manada”. “Si nos tocan a una nos tocan a todas”. “La lucha será feminista o no será”. “Qué viva la lucha de las mujeres” o “No es no lo demás es violación”.

Segovia

Un centenar de segovianos olvidaron la lluvia y el frío segoviano para condenar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, en la concentración convocada por el colectivo Segovia Feminista, en el Azoguejo. Junto a las escaleras de acceso al Centro de Recepción de visitantes se dio lectura a un manifiesto, donde se dejó claro que los datos “son elocuentes, escalofriantes y desmienten estrepitosamente a los que niegan la violencia de género”. Para el colectivo Segovia Feminista son 70 las mujeres asesinadas en España en lo que va de año, ya que no se ciñen solo a las que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas.

Zamora

Por último, en Zamora más de 200 personas se concentraron en la Plaza Mayor de la capital para reclamar la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Los manifestantes mostraron una pancarta en la que se podía leer ‘Lucha contra la violencia machista. Lucha feminista’ y de la que prendieron con alfileres el nombre de las mujeres asesinadas, “según el cómputo de feminicidios, no según las cifras oficiales”, tal y como explicó Lola Estévez, integrante de la Coordinadora Feminista de Zamora

Además, se repartieron otras tantas velas en memoria de las mujeres víctimas de la violencia machista. La lectura del manifiesto y ‘Canción sin miedo’, de Mon Laferte, cerraron el acto.