El Comité Permanente de Ciudadanos, a petición del Comité Autonómico de Castilla y León ha decidido no convocar elecciones primarias para la designación del candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, por tanto será Francisco Igea el candidato a la presidencia de la institución regional, como ha confirmado en la mañana de este lunes, 27 de diciembre, la formación naranja.
Tras el anuncio, el exvicepresidente ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación, una semana después de que se produjera en nuestra Comunidad lo que ha defendido como “un evento inusitado” y “un acto lamentable”, tras el anuncio de Alfonso Fernández Mañueco de la convocatoria de elecciones para el próximo 13 de febrero, con la disolución de las cortes y cesando a todos los consejeros de Ciudadanos que formaban parte de esa coalición entre el partido naranja y el PP desde hace dos años y tras las Elecciones Autonómicas de 2019.
Las encuestas no son muy optimistas de cara a un resultado electoral de Ciudadanos, pero el exviceconsejero y portavoz ha apostado por “dejar hasta la última gota de sudor” por el bien de los ciudadanos de la Comunidad.
“Un acto lamentable”
“No habíamos visto a un presidente de una Comunidad abandonar su responsabilidad y convocar elecciones en un momento tan complicado por el coronavirus, sin necesidad ni explicación. Se hizo mintiendo a la ciudadanía”, ha asegurado Francisco Igea.
Así ha comenzado la rueda de prensa, en la sede que el partido tiene en el centro de la ciudad del Pisuerga, el ya candidato de Ciudadanos para las próximas elecciones que se van a celebrar el próximo domingo, 13 de febrero, tras el anuncio del presidente Alfonso Fernández Mañueco del pasado lunes.
Igea, además de valorar este adelanto electoral como “un acto lamentable” ha ensalzado el trabajo realizado por su equipo en el Gobierno de la Junta de Castilla y León durante estos más de dos años y ha asegurado que esta Comunidad “no es un trampolín”, mencionando, sin mencionar a los que apuntan que estos son unos comicios cocinados desde Madrid, con Pablo Casado a la cabeza.
“Aquí no se presentan Pedro Sánchez ni Pablo Casado. Aquí entran en juego los intereses de los ciudadanos de Castilla y León. Cualquiera que introduzca intereses ajenos a la Comunidad se va a encontrar con Ciudadanos y con los ciudadanos de esta región”, ha añadido el ya candidato de la formación naranja.
“Es la hora de Castilla y León y la de Ciudadanos”
En cuanto a una campaña electoral que está a punto de arrancar, si no lo ha hecho ya con los dardos que los candidatos de los principales partidos se están lanzando desde que se conoció la noticia del adelanto electoral, Igea ha informado de que “no van a hacer de esta una campaña contra el triste personaje que la ha provocado”, mencionando, sin mencionar a Alfonso Fernández Mañueco.
“Es un triste personaje que no se atreve a mirar a los ojos a los que hemos estado durante dos años defendiendo la acción del Gobierno. Las cosas están complicadas por el virus pero nosotros hemos salido siempre a hacer nuestro trabajo”, ha explicado el de Cs.
Igea ha apostado por “mantener la lealtad en todas las instituciones” y ha confirmado que en los Ayuntamientos y Diputaciones en los que gobiernan con PP o PSOE, no provocarán cambios y ha añadido que “está seguro de que el temor del presidente no era que el Gobierno de coalición cayera, sino que continuara”.
“Es la hora de Castilla y León y la de Ciudadanos”, ha finalizado Igea mirando a unas elecciones y a una campaña en la que ha apostado por “estar en todas las provincias” de la Comunidad. A falta de un calendario precampaña y de hablar con Inés Arrimadas, pocas horas después de que se haya conocido su candidatura.
Con ganas de debate
“Estoy deseando debatir con el presidente pero no porque vayamos a un ring. Deseo que nos mire a los ojos y diga la verdad a los que le sacamos de los momentos de apuro”, ha añadido Francisco Igea, que ha manifestado su deseo, a través de las redes sociales, de encontrarse con Mañueco en esos dos debates obligatorios por Ley.
El candidato por Ciudadanos ha añadido que espera “una campaña dura” pero que confía en explicar a la ciudadanía que “la honestidad es un valor que hay que mantener” también en la política.
Vuelve Igea ante unas elecciones que no se presentan muy optimistas, centrados en Ciudadanos, y que están a poco más de mes y medio para su celebración.