Enero nos ha dejado temporales históricos como Filomena en el 2021 o Gloria en el 2020. De momento no se esperan eventos de este tipo, pero ya se empieza a prever, al menos, un cambio de tendencia para la primera parte del mes.
La primera quincena estará determinada por las ondulaciones de la corriente en chorro y una atmósfera activa, mientras que en la segunda parte del mes hay una gran incertidumbre, al no haber un patrón claro. De momento no se atisban grandes temporales. Castilla y León, en concreto el sur, registrará en la segunda quincena temperaturas ligeramente por encima de lo habitual, como tabién ocurrirá en Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, oeste de Galicia, Extremadura, en el litoral este y en el valle del Ebro.
Sin embargo, el año 2021 terminará con un ambiente primaveral en gran parte de España, con valores anormalmente altos durante el día que ya han llegado a los 25 ºC en zonas de Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Por su parte, el primer día del año dejará temperaturas en Castilla y León con máximas de 19ºC en Salamanca, 18 en Segovia o 17 en Zamora y mínimas de 0 grados en Palencia y Soria, sin llegar a bajo cero.
En los últimos años enero ha presentado grandes temporales, pero para que esto vuelva a suceder necesitaremos un cambio brusco de tiempo, tal y como afirma Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com).
El año se iniciará con un ambiente estable y suave, sin embargo, ya se avista una masa de aire polar o ártico vinculada a una vaguada a partir del día 4. Esto conllevará un descenso de las temperaturas, con valores que rondarán la media o quedarán por debajo sobre todo en el este peninsular, la vertiente cantábrica y el archipiélago balear. En función de la evolución de la vaguada podrían darse varias situaciones con respecto a las precipitaciones, ahora en el modelo prima un escenario más bien seco para mediados de la próxima semana, con apenas algunas lluvias débiles en el norte de la península.
Chorro polar con ondulaciones
En la primera mitad del mes el tiempo estará influido por el anticiclón de las Azores, con predominio del viento del norte en puntos del litoral cantábrico y del noreste en el litoral mediterráneo. En estas regiones, las temperaturas serán más bajas de lo normal y se podrán producir precipitaciones; en el resto del país, estas últimas parecen poco probables.
No se producirá una intensa circulación zonal y el jet stream, también denominado chorro polar, mostrará ciertas ondulaciones, por lo que el anticiclón podría trasladarse a latitudes más septentrionales facilitando la llegada de masas de aire frío a la Península y Baleares. Esta situación no parece que vaya a traer episodios notables de lluvias, salvo quizás en puntos del litoral cantábrico y del mediterráneo.
En la segunda quincena podrían producirse más precipitaciones de lo normal en las islas orientales de Canarias, Golfo de Valencia y en la Región de Murcia, mientras el resto del país sigue con un ambiente seco.