La sexta ola de la Covid ha modificado planes, viajes y encuentros familiares a lo largo de todas las fiestas navideñas y Sus Majestades de Oriente se han visto obligados, pese a su magia, a modificar sus recorridos habituales en Castilla y León, por el bien de la salud de los más pequeños y sus familiares. Si bien la situación sanitaria en la Comunidad, tal y como informa la Junta de Castilla y León, es de “riesgo controlado”, a fin de evitar aglomeraciones, se han ampliado recorridos y proyectado los desfiles por las avenidas más anchas para que cada niño pueda recoger con el espacio necesario los caramelos y dulces lanzados por Melchor, Gaspar, Baltasar y sus pajes, siempre con la mascarilla cubriendo el rostro, algo que no impedirá llenar cada ciudad de la ilusión propia de la tarde del 5 de enero.

Valladolid

El desfile de Sus Majestades dará comienzo, en la capital vallisoletana, a las 18:30 horas, y Melchor, Gaspar y Baltasar, junto con sus pajes, deleitarán a los asistentes con 2.000 kilos de caramelos blandos, aptos para celiacos. “Todas las medidas de seguridad necesarias” serán llevadas a cabo en la ciudad del Pisuerga, tal y como explicó el lunes Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo. Así, se impone el uso obligatorio de las mascarillas y el mantenimiento de la distancia de seguridad a lo largo de un recorrido “más amplio, por avenidas amplias, para evitar aglomeraciones”. Las carrozas partirán del Paseo de Filipinos en busca del Paseo de Zorrilla, para proseguir por San Ildefonso y el Paseo de Isabel la Católica. Después, coronarán las plazas de Poniente y del Ochavo, las calles Lonja, Quiñones y Ferrari para concluir su mágico paseo en la Plaza Mayor. Será allí donde Los Reyes Magos se despedirán de la multitud desde el balcón del Consistorio, tras haber discurrido por algunas calles estrechas, como la calle Lonja, donde el público no podrá situarse, a fin de “mantener la seguridad al máximo en el desfile, pero siempre acompañado por la ilusión de los niños”, explicó Ana Redondo.

Salamanca

Las carrozas recorrerán un kilómetro más de lo que acostumbran, además de evitar las calles más céntricas y angostas de la capital charra, como aquellas que desembocan en la Plaza Mayor, lugar que, en esta ocasión, no podrá deleitarse con la presencia real. Todo aquel que lo desee podrá elegir su ubicación dentro de los cuatro kilómetros que ha dispuesto el Consistorio en la nueva hoja de ruta, cuyo comienzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Parque de la Alamedilla, mismo emplazamiento donde concluirá, tras su paso por el Paseo de Canalejas, Plaza de España, Avenida de Mirat, Paseo de Carmelitas y Avenida de Villamayor. Acto seguido, la magia discurrirá por la Avenida de Portugal, Paseo de la Estación y Comuneros, antes de coronar, de nuevo, el Parque de la Alamedilla, tras un desfile en el que se habrá repartido un total de 5.000 kilos de caramelos.

Zamora

Los Reyes Magos harán uso de las tecnologías, además de su propia magia, para poder saludar a los niños zamoranos en ‘su’ noche, ya que, debido a la situación sanitaria, se han visto obligados a elegir la vía telemática, a través de las redes sociales del Ayuntamiento. Sergio López, concejal de Juventud y Fiestas del Consistorio, confirmó en la jornada de ayer el regreso después de dos años, tras el parón del año pasado por la situación sanitaria, toda vez que la Junta de Castilla y León ha comunicado oficialmente que la Comunidad se encuentra en “riesgo controlado”. Una vez más, será obligatorio el uso de la mascarilla y el mantenimiento de las distancias de seguridad. En esta ocasión, el público no podrá situarse en la Calle Renova para evitar aglomeraciones y, según informó López durante la pasada jornada, se instalará un vallado en la Plaza Mayor “para que se mantenga el debido distanciamiento”. Será desde las 18:30 horas cuando Sus Majestades partan, con una comitiva más reducida, desde el Colegio San José de Calasanz, provistos de multitud de piruletas. Finalmente, concluirá su paseo en la Plaza Mayor, cerca de las 20:30 horas, donde recibirán las llaves de la ciudad y saludarán a los niños locales desde las redes sociales del Ayuntamiento.

León

La ciudad de León viene preparando la gran cita con Sus Majestades desde hace días, con un total de 18 pasacalles, villancicos y coros, además del reciente desfile de personajes televisivos del pasado domingo. “La idea es continuar con la cabalgata con las máximas precauciones posibles”, explica Óscar Álvarez, técnico de Cultura del Ayuntamiento de León. En este sentido, tras la recepción real en la Plaza de San Marcelo, a las 13:00 horas, el desfile marchará, desde las 18:00 horas, por el recorrido tradicional, con el origen en la esplanada del Auditorio Ciudad de León, dotados de 250.000 piruletas aptas para celíacos, con un total de 280 acompañantes. Acto seguido, proseguirá por “amplias avenidas, de doble sentido y con aceras amplias” como la Avenida Reyes Leoneses, la Gran Vía de San Marcos, Plaza de Santo Domingo, Avenida de Ordoño II y, también, la Plaza de Guzmán el Bueno, la Avenida Palencia y la de Ingeniero Sainz de Miera. Por último, la dote real concluirá su recorrido en el parque de bomberos de la localidad leonesa, teniendo muy presente en todo momento “el uso obligatorio de las mascarillas y la distancia de seguridad interpersonal”. Cabe destacar que la vestimenta de los portadores del oro, el incienso y la mirra tendrá motivos inspirados en relieves y vidrieras de la Catedral o del Museo Catedralicio de León.

Ávila

Con la majestuosa muralla de Ávila, además de la ilusión de los niños, como testigo, Sus Majestades de Oriente desfilarán, desde las 19:00 horas sin música, como ya hicieran en el año 2020, para facilitar la presencia de las personas con autismo en el acto. Este tramo sin música será el correspondiente al paseo Dos de Mayo, tras haber partido de la estación de trenes. El final de la Cabalgata está previsto en la explanada del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, tras haber pasado por lugares como la Avenida de Madrid o la Plaza Santa Ana Desde el Consistorio recomiendan acudir al lugar elegido con antelación, ya sea a pie o en transporte público, si bien el aparcamiento del Mercado Grande permanecerá abierto. En última instancia, además de la obligatoriedad del uso de las mascarillas, el Ayuntamiento de Ávila recomienda identificar a los menores con un teléfono y nombre de contacto.

Burgos

La Avenida de los Derechos Humanos, como de costumbre, verá partir a toda la corte de Melchor, Gaspar y Baltasar, desde las 18:00 horas, en una ocasión en la que Sus Majestades de Oriente, si bien concluirán en la Plaza del Cid, no realizarán su ya clásico saludo a los pequeños burgaleses. Cabe destacar que, desde el Consistorio instan a la ciudadanía burgalesa a retirar los vehículos estacionados a lo largo del recorrido, es decir, en la calle Vitoria y en la propia avenida de los Derechos Humanos. Una vez más, la tecnología se pondrá al servicio de los tres emisarios para que puedan saludar a los ilusionados desde los perfiles de las redes sociales del Ayuntamiento.

Palencia

El desfile real comenzará a las 18:00 horas, en la Calle Isaac Peral, con la escolta de los tradicionales pajes y, también, un dispositivo reforzado de la Policía Local y de los Bomberos, además de más de un millar de vallas, en aras de garantizar la distancia interpersonal durante todo el recorrido. Laura Lombraña, concejala de Cultura, Turismo y Fiestas de la capital palentina ha asegurado que “la responsabilidad individual será clave”, a la hora de deleitarse con personajes como Merín, Campanilla, las madrinas de la Bella Durmiente, Flora, Fauna y Primavera o el hada azul de Pinocho. En este sentido, Lombraña señaló ayer que “también habrá duendes y otros personajes como Minnie y Olaf, entre otras sorpresas”. La Cabalgata, por otra parte, contará con “impresionantes carrozas, con más de 4.000 bombillas led de bajo consumo, con una de ellas con más de 20 metros de longitud”. Tras el paso por calles como Cardenal Cisneros, República Argentina o la Calle Mayor, Sus Majestades de Oriente se dirigirán a los palentinos desde el balcón del Ayuntamiento, que acogerá un espectáculo pirotécnico, como colofón, “compuesto por más de 200 disparos de fuegos en tres minutos”, según la edil.

Segovia

Tras su obligada ausencia del pasado año para velar por la seguridad de todos los asistentes, Melchor, Gaspar, Baltasar y sus pajes regresarán a los pies del acueducto, pero con modificaciones con respecto al recorrido habitual. Así, el desfile verá su final en la Plaza Oriental, para que el público disponga del espacio necesario para mantener la distancia interpersonal en mitad del júbilo, tras haber partido, a las 19:00 horas, desde el Alcázar de Segovia.

Soria

Melchor, Gaspar y Baltasar partirán del lugar en el que nacen muchas de las ilusiones cada temporada para los aficionados del Numancia, en el Estadio de Los Pajaritos, a las 19:00 horas. Contarán con una privilegiada compañía, repartida en ocho carrozas, con la que llegarán al Patio de Columnas del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, donde obsequiarán a cada asistente con un pequeño regalo, a modo de despedida, hasta dentro de 365 días. Un total de 3.000 kilos de caramelos, 350 de ellos sin gluten, y 3.000 bolsas de gominolas serán repartidos entre toda la multitud que cope las calles de la capital soriana, como José Tudela, Almazán, Alfonso VIII, El Collado, la Avenida Mariano Vicén y la Plaza Mariano Granados.

¡Buen viaje!

Noticias relacionadas