Iberaval mejorará su respaldo y atención financiera al transporte sanitario en España, a partir del acuerdo sellado hoy, en Valladolid, por el director general de la sociedad de garantía (SGR), Pedro Pisonero, y el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA), Carlos Magdaleno. Con esta nueva alianza se ponen en circulación tres productos financieros específicos que van a permitir a las pymes del transporte sanitario disponer de unas mejores condiciones en el acceso al crédito tanto en los tipos de interés, como en los plazos de devolución.
En concreto, Iberaval ofrecerá a las empresas asociadas a ANEA préstamos para inversión y circulante con unos plazos de devolución máximos de diez años -con hasta 24 meses de carencia- y unos gastos financieros competitivos. El primero de los productos está ligado al fondo de titulización Aquisgrán -en el que está integrado Iberaval-, y se dirigirá a iniciativas que requieran liquidez, pero también para aquellas que apuesten por invertir. En este caso, el importe máximo al que podrán optar las empresas solicitantes será de 200.000 euros, a formalizar a partir de unos costes financieros mínimos. La segunda línea es la que podrá beneficiar a compañías que busquen obtener hasta 750.000 euros, con un plazo de devolución que no deberá superar los diez años.
Por último, Iberaval facilitará a los asociados de ANEA, en el tercero de los productos financieros pactados unas condiciones preferentes, cuando necesiten solicitar un aval técnico ante la administración, ya sea una fianza provisional o definitiva, en circunstancias como, por ejemplo, el acceso a la concesión de un servicio público.
Una apuesta por modernizar un servicio básico
Durante la firma del convenio, que ha tenido lugar en la sede de Iberaval, en Valladolid, el director general de la sociedad de garantía, Pedro Pisonero, ha remarcado el papel que desempeña en España todo el colectivo sanitario en su conjunto, algo que se ha puesto aún más de manifiesto con la llegada del coronavirus.
En este contexto, ha remarcado que Iberaval también ha tenido especial protagonismo, a partir de su respaldo financiero, en la supervivencia de miles de pymes como consecuencia del impacto socioeconómico derivado del coronavirus. «A partir de nuestra financiación hemos contribuido a sostener a miles de empresas que en estos casi dos años han tenido que frenar, retomar su actividad y hasta reinventarse, y con ellas, hemos ayudado a la pervivencia de muchísimos puestos de trabajo», ha remarcado Pisonero.
Por su parte, el vallisoletano Carlos Magdaleno ha destacado que «hemos vivido una crisis sin precedentes, la cual hemos afrontado con determinación y responsabilidad desde el primer minuto para mantener plenamente operativos los servicios de transporte sanitario. El esfuerzo llevado a cabo para lidiar con esta insólita situación nos ha llevado a límites extenuantes y nos ha afectado tanto en el ámbito personal como laboral. Por ello, nos complace firmar hoy este acuerdo que supone un impulso para nuestras empresas, el cual nos va a permitir seguir haciendo de este sector un servicio vanguardista y reconocido, donde la resiliencia se ha convertido en nuestro lema de cada día».
Sobre Iberaval
Iberaval, sociedad de garantía (SGR) que el pasado año celebró cuatro décadas de servicio a las empresas, pymes y autónomos, cuenta en la actualidad con más de 33.500 socios en toda España, entre los que se encuentran cientos de asociados del sector del transporte.
Esta SGR recibe el apoyo de administraciones como la Junta de Castilla y León, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Madrid -todas ellas socias protectoras de la entidad -, y está supervisada por el Banco de España. Igualmente, recibe apoyo de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y de la Unión Europea, a partir de Fondos FEDER.
Sobre ANEA
La Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA) aglutina a las empresas y profesionales del sector de las emergencias sanitarias de las distintas provincias de España, integrando al 98% de las compañías de transporte sanitario del país. Fundada en 1978, vela por la calidad en la atención de los pacientes que hacen uso de este servicio esencial.
Actualmente operan en España alrededor de 13.000 ambulancias, repartidas en las más de 300 empresas de transporte sanitario donde trabajan aproximadamente 30.000 profesionales. Unos datos que reflejan la importancia de este sector en un servicio de especial incidencia sobre la sociedad y el peso socioeconómico que genera.