Castilla y León ha amanecido con la misma pregunta. ¿Qué es eso rojo que cubre mi coche? Pues se trata de un fenómeno histórico, y muy poco habitual en la Comunidad, que en las últimas horas se ha dejado sentir en nuestras zonas. Y es que todos los coches que han pasado la noche a en la calle han aparecido con un extraño polvo rojizo sobre sus capós y las lunas. Además, el ambiente era muy parecido al de un día de niebla, ya que se ha teñido el cielo de un aspecto rojizo. Al final, calles, vehículos y tejados que han empeorado la calidad del aire y ha dibujado de un tono ocre el cielo de la Comunidad.
¿Por qué pasa esto? Pues porque se trata de una calima, un famoso polvo subsahariano en suspensión, que estos días ha cruzado el estrecho de Gibraltar, algo muy poco habitual en estas latitudes, y que ha llegado hasta Castilla y León. Algo que se suele ver mucho en las islas Canarias, dada su cercanía con el continente africano.
Previsión y precaución
La previsión es, según la Agencia Española de Meteorología (Aemet), es que tendremos polvo sahariano en las próximas horas, por lo que las precipitaciones en la Península y Baleares podrán ir acompañadas de barro y la visibilidad quedará reducida. Aemet advierte de que lo más significativo de la entrada de polvo en suspensión es que empeora la calidad del aire que se respira. En ese sentido, a lo largo del día de hoy está previsto que alcance niveles “muy desfavorables”.