Correos difunde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Camino de Santiago a través de la iniciativa #CaminoSostenible. En colaboración con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), #CaminoSostenible anima a los peregrinos a reflexionar sobre sus hábitos diarios y a cambiarlos por unos más sostenibles, desde el punto de vista ambiental, patrimonial y humano. Sin duda, uno de los recursos turísticos más importantes que tiene Castilla y León.

Albergues, oficinas de Correos, oficinas de turismo y comercios locales del Camino Francés se suman a esta iniciativa, difundiendo mensajes que promueven el comercio local y responsable, el reciclaje, la interculturalidad entre peregrinos y habitantes de los pueblos jacobeos o los envíos responsables. Así, ahorrar agua en la ducha tras la etapa diaria, sustituir las botellas de plástico por una cantimplora o separar los residuos y evitar tirarlos en cualquier parte del Camino son algunas de las acciones que Correos y la AMCS recomiendan a los peregrinos. La iniciativa también trata de poner en valor a las personas que dan vida al Camino de Santiago, animando a aprovechar la peregrinación para conocer otras culturas, compartir experiencias con personas de diferentes países, razas y religiones y acercarse a las costumbres de cada pueblo. La iniciativa se presentó esta mañana en Pamplona de la mano del director de Correos Market, Iván Maroto, y el presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Enrique Maya.

 Línea Bosques

Y, por supuesto, promover el comercio local y los envíos responsables y más verdes. Para ello, Correos contribuye a través de la Línea Bosques, embalajes fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente y neutros en carbono. Además, cada vez que se haga un envío con estos embalajes se destinarán hasta 5 céntimos a proyectos de reforestación y de prevención de incendios, así como a la mitigación del cambio climático y la protección de la biodiversidad.

La finalidad es dar a conocer los 17 objetivos promulgados por la ONU en el marco de la Agenda 2030 y acercarlos al día a día. Para ello, además de acciones concretas, los peregrinos pueden hacerse con una pequeña guía que explica en qué consisten los ODS y cómo pueden aplicarse en el Camino y en su vida.

#CaminoSostenible es una iniciativa de Responsabilidad Social de Correos puesta en marcha para contribuir a evitar el deterioro de las Rutas Jacobeas, cuidar su entorno y preservar su rico patrimonio personal, artístico y natural. Todos los mensajes y materiales de esta iniciativa están disponibles en la web www.elcaminoconcorreos.com.

 Servicios de Correos en el Camino de Santiago

Correos también está presente en el Camino de Santiago poniendo a disposición de todos los peregrinos servicios específicos para resolver sus necesidades de transporte.

El operador logístico ofrece el traslado de equipajes de etapa en etapa con el Paq Mochila, el Paq Peregrino –envío de maletas y paquetes a cualquier punto del Camino de Santiago- o el Paq Bicicleta, un servicio de envío de bicicletas al inicio de la ruta o de vuelta al finalizar el Camino.   Al llegar a Santiago de Compostela, los peregrinos también pueden beneficiarse del servicio de consigna que Correos ofrece en la oficina de Rúa do Franco, 4, a dos minutos de la Plaza del Obradoiro.

Toda la información sobre estos y otros servicios de Correos para el Camino de Santiago está disponible en la página web www.elcaminoconcorreos.com, donde el peregrino también podrá encontrar dónde dormir en un buscador con más de 4.000 alojamientos, descripción de las Rutas Jacobeas más populares y 300 consejos de qué ver y hacer en el Camino por parte de los carteros.