Quién no ha oído hablar de El Chicle, de Henri Parrot, de Ana Julia o de Jaume Matas…todos ellos son los denominados presos mediáticos que llaman la atención porque acabaron entre rejas después de cometer delitos que les puso en el ojo de toda la sociedad. Las cárceles castellanas y leonesas acogen condenados por terrorismo etarra, violadores, asesinos, secuestradores, atracadores... Muchos de ellos muy famosos.
Algunos de todos ellos, además de peligrosos son famosos, y otros son famosos sin tener atisbo alguno de peligrosidad. El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ha recopilado gracias a fuentes penitenciarias a algunos de los presos más peligrosos y mediáticos que podemos encontrar en la Comunidad. Muchos de ellos se encuentran en Mansilla de las Mulas, el centro penitenciario que cuenta con 17 módulos y donde hay internos de todo tipo. No es la primera vez que los sindicatos piden refuerzos y más medios ya que "no se encuentra preparado para recibir a este tipo de reclusos debido a diferentes circunstancias”.
El Chicle
José Ignacio Abuin Grey, más conocido como 'El Chicle', se encuentra en Mansilla de las Mulas. Fue condenado por la muerte de Diana Quer. La joven, de 18 años, desapareció y su paradero fue desconocido durante 497 días, hasta el hallazgo de su cadáver el 31 de diciembre de 2017. El jurado popular lo declaró culpable de asesinato pero inocente por violación Fue trasladado a León desde el penal de Teixeiro (A Coruña) por motivos de seguridad. Está sentenciado a prisión permanente revisable que recibió en 2017. En diciembre de 2025 podrá pedir su primer permiso.
El monje 'shaolín'
Juan Carlos Aguilar Gómez, más conocido como el falso monje 'shaolín' fue condenado a 38 años de prisión por el asesinato con alevosía de dos mujeres en Bilbao. Su método consistió Estrangulamiento con una cuerda de esparto. Se encuentra en Mansilla de las Mulas (León) donde cumple la condena a la que fue impuesto el 30 de abril de 2015.
El parricida de Moraña
Es uno de los crímenes más dramáticos que se recuerdan. El avilesino David Oubel, conocido como el ‘monstruo’ de Moaña fue el primer español condenado a prisión permanente revisable, como jurídicamente se denomina la cadena perpetua, tras declarar que asesinó a sus dos hijas, de 4 y 9 años, con una radial y un cuchillo. Oubel, nacido y criado en Avilés, confesó el crimen en los términos que planteó la Fiscalía, negó que sufriera problema psicológico. Sigue cumpliendo condena en el Centro Penitenciario Provincial de Villahierro en Mansillas y como curiosidad es el encargado de la radio de la prisión.
Moldavo que asesinó a un niño en Oviedo
El condenado más reciente que ha entrado en Villahierro es Igor Postolache, el moldavo de 32 años detenido como presunto autor del asesinato e intento de agresión sexual de Erika Yunga, la niña de 14 años a la que supuestamente mató en Oviedo tras asestarle varias puñaladas en el rellano del primer piso. Y todo bajo presunción de inocencia ya que todavía no ha salido el juicio.
Etarras
La prisión de León también acoge los pocos etarras condenados que se encuentran fuera de las cárceles de Euskadi. En este caso, José Ignacio Guridi Lasa ‘Xabi»’, que fue condenado por la muerte de dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca) en 2000. Hace dos años fue trasladado a la cárcel de Mansilla de las Mulas tras acogerse a la legalidad penitenciaria y reconocer el daño causado. Como dato, se trata del coordinador del módulo 7, un módulo mixto y de respeto. Lasa cumple una condena de 30 años por atentados, estragos, incendios, asociación ilícita, depósito de armas, lesiones y falsificación.
Henri Parot
Su nombre es más que conocido, hasta el punto de que ha dado nombre a toda una doctrina. Henri Parot permanece en la actualidad en el Centro Penitenciario de Villahierro. Le fueron imputados 82 asesinatos, que le supusieron 26 sentencias condenatorias con las que sumó casi 4.800 años de prisión. Hace un año, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias anunció el acercamiento de seis presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco, entre ellos el de Parot a León. Según apuntan a este medio fuentes penitenciarias, el etarra nacido en Francia se encuentra en el módulo 9 por “inadaptación a las normas del 7”.
Patxi Ruiz
Patxi Ruiz asesinó a tiros en 1999 a Tomás Caballero, concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona. Hasta hace un año cumplía pena en el Centro Penitenciario Murcia II, en la localidad de Campos del Río, y ahora lo hace en una celda en el penal de León. Encarcelado desde febrero de 2002, cumple una condena de 30 años. Nunca ha mostrado arrepentimiento.
Doroteo Braceras Bárcena
En la prisión de Burgos se encuentra Doroteo Braceras Bárcena, que fue condenado a 19 años de cárcel por el «asesinato con alevosía» del abogado vasco Txetxu Ezquerra. Como dato que nos ofrecen desde Penitenciaria, desde que ingresó se ha encargado del mantenimiento de la prisión. Sale regularmente de permiso y está a la espera de que puedan conceder el tercer grado una vez cumplida la mitad de la condena.
Ana Julia Quezada
Durante 12 días (durante febrero de 2018), toda España desde la distancia buscó al niño Gabriel Cruz, ‘el pescaíto’ en el Cabo de Gata con la esperanza de que estuviera perdido o, en el peor de los casos. secuestrado, pero lo habían asesinado. Y fue Ana Julia Quezada, que pasó a ser la primera mujer condenada a la máxima pena, prisión permanente revisable. Una condena que cumple en el centro penitenciario de Brieva (Ávila).
El asesino de Lardero
También reciente. Francisco Javier Almeida se encuentra en el Centro Penitenciario de Torredondo, en Segovia, donde ingresó el pasado mes de octubre, tras imputarle un delito de homicidio. En concreto el asesinato de un niño de 9 años. Este suceso causó una gran conmoción entre los vecinos del municipio de Lardero y de toda España. Almeida estaba en libertad condicional, tras cumplir condena por el asesinato y agresión sexual de una joven empleada de una inmobiliaria, de 26 años.
El militar de la Manada
Alfonso Jesús Cabezuelo, el exmilitar miembro de ‘La manada’, cumple condena en la prisión de Topas en Salamanca. El Tribunal Supremo revocó la sentencia por la violación de San Fermín y elevó las condenas para los cinco acusados a 15 años de prisión por un delito continuado de violación.
Fiesta Halloween de Madrid Arena
El empresario Miguel Ángel Flores fue condenado a cuatro años de cárcel por cinco delitos de homicidio y catorce de lesiones por imprudencia grave, en la famosa fiesta de Halloween del Madrid Arena en 2012. Son ya unos años los que permanece en la cárcel de Perogordo (Segovia) donde se ha caracterizado por su buen comportamiento y su aplicación en las tareas.
Jaume Matas
En su caso no fue delito de sangre, sino de corrupción. Fue presidente del Partido Popular de las Islas Baleares y presidente del Gobierno balear en dos ocasiones, entre 1996 y 1999, sin embargo, el caso Palma Arena acabó con él, al igual que con Iñaki Urdangarin. Se le procesó por doce delitos cometidos durante su etapa en el gobierno balear (prevaricación, cohecho, malversación de caudales, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y delito electoral. No se le concedió el indulto y permanece en la cárcel de Segovia.