La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio vuelve a declarar peligro medio de incendios forestales del viernes al domingo próximos en las nueve provincias de Castilla y León, como medida preventiva ante el incremento de riesgo antrópico característico de los fines de semana.
Las anomalías sufridas este año en la precipitación acumulada anual, en las temperaturas y en la humedad de los combustibles pesados incrementan la probabilidad de consolidación de los incendios. Ante esta situación, y a consecuencia del incremento de riesgo que se produce los fines de semana derivado del incremento de la actividad en el medio natural, la Junta de Castilla y León procederá, como medida preventiva, a declarar, por cuarto fin de semana consecutivo, época de peligro medio de incendios forestales desde el viernes, 3 de junio, hasta el próximo domingo, día 5 de junio.
Esta medida implica, entre otras cuestiones, la asignación de personal de guardia, tanto de agentes medioambientales como de técnicos especialistas en extinción, así como la activación de medios aéreos, maquinaria pesada y de cuadrillas terrestres para la asistencia inmediata a los incendios que pudieran surgir. Otra de las medidas preventivas adoptadas es la suspensión de todas las autorizaciones o comunicaciones para quema de restos vegetales que se hubieran podido tramitar.
Pronóstico
Este fin de semana se esperan precipitaciones viernes y sábado en el norte y el oeste de la Comunidad; las temperaturas máximas siguen la tendencia moderada de la semana en curso, aunque las mínimas siguen por encima de la media de lo que es habitual para estas fechas. Aun así las temperaturas en el sur y el este de Castilla y León siguen altas, 5ºC por encima de lo común para esta época. El viento es el factor que dispara el riesgo de incendios este fin de semana, superior a 10 Km/h en toda la comunidad, y se esperan rachas de más de 40 Km/h en el sur y este. Esto hace que los índices de riesgo de incendios sean altos debido a las velocidades de propagación y al índice de consolidación.
Desde la Junta de Castilla y León se confía en que la población siga extremando la prudencia en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre para evitar el inicio de un posible incendio y, en caso de producirse, alerte a través del Servicio de Emergencias del 1-1-2. Al mismo tiempo se insiste en que la quema de matorral o monte sin autorización expresa, con cualquier finalidad, es una práctica prohibida que puede poner en grave riesgo vidas humanas, poblaciones y otros bienes, así como nuestro patrimonio natural y cultural, y que, además, puede ser constitutiva de delito, por lo que se efectúa un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para evitarlas.
Se puede consultar información actualizada sobre las limitaciones existentes para el uso del fuego en la APP Incendios CyL (Incendios Forestales Castilla y León) y sobre los incendios de especial significación, en la cuenta de twitter @naturalezacyl (Naturaleza Castilla y León).