Iberdrola, en el marco del evento insignia de la Fundación Cotec -Imperdible05-, ha reafirmado su apuesta por la innovación y las energías renovables como el mejor motor para el desarrollo rural y ha desplegado una serie de acciones innovadoras con el fin de remarcar, de forma lúdica y atractiva, el impacto positivo de la convivencia entre el mundo agrícola, ganadero y las instalaciones renovables.
Su Majestad el Rey, que ha inaugurado esta mañana el festival de la innovación, ha comenzado en el espacio Iberdrola un recorrido por las diferentes experiencias acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia. Asimismo, en la visita inaugural han participado cientos de escolares, de 10 a 15 años, de 14 centros educativos de Castilla y León.
El CEO de Iberdrola Renovables Energía en España, Julio Castro, y el director de Innovación y Sostenibilidad del Grupo Iberdrola, Agustín Delgado, han recibido en el stand de la compañía al Rey Felipe VI y le han mostrado algunos de los novedosos proyectos de Iberdrola.
La compañía, que es la principal impulsora de esta iniciativa, escenifica su compromiso con las energías renovables como la solución para impulsar el crecimiento y el empleo de nuestros pueblos, luchar contra la despoblación y sentar las bases para un futuro sostenible en el mundo rural. Desde el punto de vista medioambiental, se muestra cómo las energías renovables contribuyen positivamente a la biodiversidad de la zona.
Iberdrola ha representado una planta fotovoltaica con viñedos, en el marco de su ‘Proyecto Convive’ que refleja que la coexistencia de cultivos e instalaciones renovables está experimentando nuevos horizontes de manera cada vez más sostenible. Las plantas de energía limpia preservan la biodiversidad de los ecosistemas y mejoran el rendimiento de los cultivos de tierras agrícolas, como será el caso de la futura planta fotovoltaica que Iberdrola instalará en la Campiña Segoviana, concretamente en Marazuela, Marazoleja y Anaya, de 505 MW, con evacuación en la ST Abades.
Además, la compañía ha instalado en su stand pantallas interactivas para que los más pequeños jueguen y aprendan cómo se lucha contra el cambio climático, mostrará nuevas soluciones para el sector agropecuario -autoconsumo, movilidad eléctrica, bombeo, etc.-, en el marco de la alianza suscrita por Iberdrola y ASAJA; iniciativas de mejora de la biodiversidad enmarcadas en el Start up Challenge ‘energía agrovoltaica’ y una maqueta de la planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano, la mayor para uso industrial de Europa. Iberdrola también regala miel natural producida en colmenas situadas en sus plantas fotovoltaicas que preservan la biodiversidad y fomentan la economía circular.
Imperdible05 abre sus puertas mañana en el municipio segoviano de Otero de Herreros y ofrecerá a todos los públicos de forma gratuita más de 25 experiencias innovadoras surgidas en el medio rural para hacer frente a la despoblación, además de talleres, actividades para niños y actuaciones musicales.
Energía renovable, agricultura y ganadería: la simbiosis es posible
La coexistencia de cultivos y pasto e instalaciones solares fotovoltaicas está avanzando hacia la sostenibilidad de ambos sectores.
La energía renovable y el sector primario vienen demostrando que no solo conviven en un mismo espacio, sino que se complementan y benefician de cada una de sus actuaciones. El doble uso del terreno para agricultura y energía alivia la presión sobre los ecosistemas y la biodiversidad, que se ven afectados cuando se amplían las zonas de cultivo. Iberdrola está inmersa en numerosas iniciativas que conjugan la instalación de proyectos renovables con la generación y aprovechamiento de los servicios ecosistémicos generados en sus plantas, como son el aprovechamiento ganadero, la apicultura y cultivo de aromáticas.
El desarrollo de plantas fotovoltaicas se está convirtiendo en verdaderos refugios para la biodiversidad, a través de la creación y conservación de ecosistemas y a la ausencia de actividad humana en el interior de los recintos.
La innovación se une a la sostenibilidad
La apuesta de Iberdrola por la sostenibilidad es cada vez más visible y sólida en Castilla y León, donde la empresa es líder en energía limpia. Y esta visión estratégica es compartida por la emblemática bodega Abadía Retuerta, que ha puesto en marcha de la mano de la eléctrica un proyecto de autoconsumo fotovoltaico que permite a la firma de la Ribera del Duero abastecerse de energía 100% limpia.
La innovación se une a la sostenibilidad permitiendo combinar de forma sostenible el viñedo con la producción fotovoltaica, de manera que se mejore la eficiencia y competitividad de las instalaciones, el aprovechamiento del terreno y la defensa de la biodiversidad.
Iberdrola tiene plenamente integrada la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas dentro de su estrategia, demostrando que es posible hacer convivir de manera eficaz el suministro de energía competitiva, limpia y sostenible con el equilibro del medio ambiente.
Un líder mundial en energías limpias en Castilla y León
En Castilla y León, Iberdrola va a poner en marcha en los próximos años más de 1.800 MW en proyectos renovables -eólicos y fotovoltaicos-, para los que destinará inversiones de más de 1.300 millones de euros. Este volumen de recursos dinamizará el tejido industrial y generará empleo para 18.000 personas, atendiendo a las estimaciones establecidas en el PNIEC.
En la actualidad, la compañía está inmersa en la tramitación de un proyecto eólico muy especial, el parque eólico Iglesias, que estará integrado por los aerogeneradores de mayor potencia instalados en eólica terrestre hasta ahora en el mundo, y ha iniciado la puesta en marcha de su primer proyecto fotovoltaico en Castilla y León, donde opera ya más de 5.150 MW, situándola como la comunidad autónoma con más megavatios 'verdes' instalados por Iberdrola.
Como es norma en Iberdrola, estos proyectos cuentan con un importante componente local. En la región, realiza compras anuales por valor de 150 millones de euros a más de 700 compañías castellanas y leonesas.