Se acaba el curso y los niños comienzan la época más divertida del año: el verano. Sin embargo, muchos padres empiezan a hacer malabares para adaptarse durante este tiempo al trabajo y a los pequeños. En muchos casos, supone un gran esfuerzo para ellos y se empiezan a plantear posibles opciones para estas semanas.
Las actividades de verano dirigidas a los niños cada vez son más amplias: talleres, campamentos, eventos deportivos y un largo etcétera que hace que los más pequeños estén entretenidos, mientras los mayores continúan con sus responsabilidades.
En Castilla y León existen varias alternativas. Una de ellas viene de la mano de la Junta, con el programa ‘Conciliamos en Verano’ donde la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, María Isabel Blanco, nos explica que este año prevén acoger a 12.000 niños y niñas de la Comunidad. El programa lo vas solicitando por quincenas y son actividades que, mayoritariamente, se realizan en horario de mañana, algunos lo pueden tener por la tarde y otros incluso tienen comedor. Inicialmente, se hacía el mes de julio, pero después de la pandemia se amplió a agosto.
“Es importante este programa para que las familias puedan seguir trabajando. Se trata de una forma de ayudar a los niños durante todo el verano. No solo es el gasto que conlleva sino la posibilidad de tener un sitio donde puedan acudir los más pequeños", explica.
Además, hay varios campamentos de verano. Uno es el llamado ‘Campus de voluntariado juvenil en Castilla y León 2022’, donde los jóvenes de la Comunidad se comprometen a desarrollar un proyecto de trabajo en beneficio de la sociedad y a participar en actividades complementarias de animación sociocultural. Asimismo, tenemos el ‘Red Activa 2022’ destinado a los jóvenes de entre 9 y 17 años que quieran disfrutar de actividades multiaventura.
Algunos campamentos están precisamente pensados para aquellos padres que tienen que trabajar. Es el caso de ‘GMR Summer Camps León’ donde Araceli Catón, la coordinadora, explica que ellos realizan campamentos de inglés para niños de entre 6 y 16 años. En estos se pueden reservar semanas y quincenas, la mayoría escogen la segunda opción.
Por la mañana tienen clases de inglés junto con actividades como baile, música o deporte, todas en este idioma. Y por la tarde tienen talleres con profesores. Después de la merienda, disfrutan de tiempo libre. Cuando terminan, llaman a casa para poder estar en contacto con familiares, aunque siempre están informados porque tienen un área privada donde van poniendo fotos. A la noche hay una velada dirigida por monitores. Durante las semanas, en su caso particular que están ubicados en León, realizan excursiones por la zona, como el Descenso del Sella, visitar Valencia de Don Juan o ir a las cuevas de Valporquero.
“En la mayoría de los casos son padres que trabajan. Los mayores no se pueden coger dos meses de verano y tienen que ubicar a sus hijos de alguna forma. Por ello, es muy importante que existan actividades que les permitan distraer a los niños mientras ellos cumplen con sus obligaciones. En este caso, tienen un plus que es el idioma y les ofrece, además de pasárselo bien, afianzar en inglés. El precio está en torno a los 400 euros, pero durante el año hacemos oferta de reserva temprana, más en estos momentos que hemos vivido con la pandemia del Covid-19. Siempre intentamos dar facilidades para ayudar a los padres con oferta de reserva temprana”, relata la coordinadora.
Por otro lado, tenemos la propia visión de los padres que se enfrentan a varios inconvenientes. Desde la Federación Provincial de AMPAS Públicas, María, afirma que: “El presupuesto es importante. Si no tienes mucho dinero, tienes que conformarte con espacios abiertos o actividades más básicas. Cuando son más mayores, se aburren y es complicado encontrar alternativas”.
Además, recalca que para los padres es vital contar con estos espacios que les faciliten dejar a sus hijos durante el día mientras acuden al trabajo. Uno de los problemas que observa es que muchos tienen solo horario de mañana y “el resto del día te tienes que buscar la vida”. A mayores de campamentos, recalca que “familias, vecinos, pueblos y amigos son algunas de las alternativas más recurridas en estas fechas”.
En el aspecto económico es importante acogerse a todas las ayudas que puedan ofrecer desde la Junta o los propios ayuntamientos. La consejera de familia aclaraba que, en el caso de ‘conciliamos en verano’, el año pasado empezaron a implantarlo en los centros 2030. Esto son centros de población migrante, gitana o en riesgo de exclusión social y, por este motivo, es gratuito para las familias. Con el objetivo principal de “favorecer la integración de los menores”. Este año es gratis para las familias ucranianas. A mayores, hay descuentos para familias numerosas y monoparentales. “Hay muchas bonificaciones para favorecer la inclusión de todos”, esclarece Blanco.
Campamentos, programas de conciliación o la tradicional acogida de los abuelos son algunas de las alternativas posibles para buscar el equilibrio entre trabajo y niños en verano.