Novilladas y becerradas fueron cita habitual de las fiestas patronales de localidades como Avilés, Candás, Mieres o Llanes, además de Gijón y Oviedo. En la actualidad, la única entidad que conserva el 'toro bravo' en Asturias es la Fundación Osborne; sus descomunales toros se pueden encontrar en El Berrón, Carreño, Pedramuelle y Parres…y mañana en Benia de Onís, pero aquí serán toros y novillos de carne y hueso.
Benia de Onís (505 habitantes), en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, será, pues, la única localidad que celebre toros en 2022 en Asturias tras el último intento fallido el pasado 27 de julio. Y lo será por la apuesta de un joven empresario que, además, apodera desinteresadamente al novillero vallisoletano Daniel Medina. Se trata del veterinario, aficionado y empresario taurino Eduardo Martínez, un joven madrileño con raíces cántabras.
Tras la organización de varios festejos en Cantabria, (Rasines y en unos días Polaciones y Santoña, además de La Granja (Segovia) le toca el turno a la bella localidad asturiana de Benia de Onís, donde mañana sábado día 20 de agosto harán el paseíllo, en un festejo mixto, el rejoneador Andy Cartagena, el ya matador de toros Isaac Fonseca y el novillero de Laguna de Duero, Daniel Medina. El ganado será de Fermín Bohórquez.
La plaza de toros portátil ya está instalada desde hace días. Tiene capacidad para tres mil asientos, pero aforo limitado a 2.700 espectadores. Suerte para todos y enhorabuena al empresario por esta loable iniciativa.