Las carreteras de Castilla y León se han convertido este verano en la tumba para muchas personas. Unas cifras que provocan una alarma pero que, por desgracia, parece que no son tomadas en serio. El regreso a la normalidad tras la pandemia ha provocado una escabechina en las vías de la Comunidad. En lo que llevamos de año son ya 88 personas las que han fallecido en las carreteras y durante este verano 30 muertos. La verdadera lacra de esta sociedad.
2022 va camino de un triste récord ya que ya se han superado con creces los muertos en pasados años. Respecto a 2019, el último año sin covid, la diferencia es de 30 fallecidos, ya que ese año hubo 58 fallecidos. Mientras que respecto a 2021, la diferencia es de 20.
En lo que llevamos de verano han fallecido 29 personas en las carreteras de la Comunidad ya que la operación salida de julio comenzó con 58 fallecidos, tal y como comentó la delegada del Gobierno, Virginia Barcones. Y esto todavía no ha terminado porque quedan dos días de los que han decidido apurar más sus vacaciones. A mediados de agosto, justo en la operación del Puente, habían fallecido 77 personas, así que en estos quince días otras diez se han sumado a esta triste lista.
El pasado verano 2021 finalizó con 26 muertos en las carreteras de Castilla y León, un 10% menos respecto al verano de 2020 y un 7% respecto al verano de 2019, el último que se vivió sin pandemia. La cifra más trágica fue en 2012 con 48 muertes. La última víctima tuvo lugar ayer en una colisión entre dos turismos en la N-120, en el cruce de Santovenia de Oca, en Arlanzón (Burgos).
Por ejemplo, el último fin de semana de julio fue uno de los más negros con tres siniestros con fallecidos. Ocurrieron en las provincias de Ávila, Zamora y Segovia. En Burgos, el 7 de agosto, dos chavales de apenas 20 años perdieron la vida poco antes de la medianoche, después de salirse de la vía el turismo en el que viajaban, en el kilómetro 2 de la BU-520, a la altura de Quintana Martín Galíndez. También en las carreteras burgalesas, las más trágicas este verano, se produjo un muerto este sábado En un fin de semana negro tras el padre e hijo fallecidos en la temida N-122. Y es que la N-122 es la tumba de muchas personas y la administración sigue sin hacer nada. Son con casi 600 fallecidos y más de 7.500 heridos en tres décadas.
La Comunidad con más aumento
Castilla y León se ha convertido en la comunidad donde la diferencia de fallecidos es mayor, junto a Andalucía. Por estas fechas se habían registrado 64 muertes, 23 menos que las de este año. Mientras que en la mayoría de las autonomías se ha producido un retroceso. Por ejemplo en Galicia, 13 menos, en la Comunidad de Madrid,11 menos, y en Canarias 7. Por su parte, las que han visto cómo han aumentado los fallecidos en las carreteras son Navarra con 11, Aragón y Asturias con 2. Pero como se puede comprobar, ninguna tiene el alarmante incremento de Castilla y León.
"Hay carreteras con socavones"
¿Por qué está pasando esto? Pues El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León se ha puesto en contacto con una asociación que vive en primera persona esta lacra: Stop Accidentes Castilla y León. Su presidente, Aquilino García, explica la situación que se está viviendo ante este incremento. En primer lugar destaca el mayor número de incremento de desplazamientos después de los años de pandemia. “Hemos sido muchos los que hemos salido de vacaciones y nos hemos ido a los pueblos, y después de meses de parón, muchos han perdido práctica en la conducción”.
Aunque el que más destaca es el mal estado de las carreteras, “algunas con socavones” que provocan que “influyan mucho” en los accidentes. Asimismo, apunta a las “distracciones” que se producen con los teléfonos móviles, ya no solo por llamadas, “también con mensajes de WhatsApp”. Por último, lamenta que cada vez hay más accidentes donde hay restos de drogas y alcohol, destacando las primeras.
Por provincias
Burgos es la provincia que peores datos registra en este año 2022, ya han muerto 15 personas contando las últimas de este fin de semana. En Zamora han muerto 13, en Soria 11, en las carreteras de León otras 10 al igual que en Ávila, mientras que en Salamanca han sido 9, en Valladolid 8, en Segovia, 7, en Palencia, han muerto cinco personas en lo que va de año.
Noticias relacionadas
- Barcones ha presentado un operativo especial pensado para "salvar vidas" ya que el 2022 está dejando un 60% más de fallecidos en las carreteras
- Sábado negro en las carreteras de Castilla y León: tres muertos y seis heridos graves
- Tragedia en Peñafiel: mueren un padre y su hijo menor tras un accidente de tráfico en la N-122