El palentino Javier Pérez Andrés ha sido reconocido con el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Comunicación Gastronómica, reconociendo la gran trayectoria de este periodista especializado en vinos, agroalimentación, turismo y desarrollo rural con más de 25 años de ejercicio profesional.
Pérez Andrés es, según el jurado, “un gran conocedor y defensor del patrimonio natural, monumental e histórico de Castilla y León, y domina como pocos el sector agroalimentario, vinícola y gastronómico de la región”.
Pérez Andrés cuenta en su haber con más de un millar de programas en ambas plataformas y más de cuatro mil artículos. Ha dirigido los foros de cocina rural en Castilla y León. Está al frente de la agencia ARGI Comunicación, agencia especializada en los campos del turismo, gastronomía, desarrollo rural, vinos y patrimonio, sectores en los que fue pionero en la prensa nacional.
Fue el fundador del suplemento gastronómico La Posada, en El Mundo de Castilla y León, donde sigue escribiendo y es columnista. En la actualidad dirige el programa El Picaporte, en EsRadio CyL, y El Arcón, en CyLTV.
El jurado ha estado presidido por el periodista David Moralejo, director de Condé Nast Traveler e integrado por Lourdes Plana Bellido, presidenta de la RAG, Alfonso Rodés, vicepresidente de la RAG, el Académico Miguel Garrido, Andrés Rodríguez, editor de Spainmedia, Ana Vega, periodista y Premio Nacional de Gastronomía y Jon Sarabia editor de Abalon Content.