Intensa y reñida final de cortes, quiebros y saltos la vivida en la plaza de toros de Arévalo y organizada por Talento Castellano. Dieciséis finalistas que representan a las provincias de Castilla y León que poseen cortadores: Valladolid (Adrián Lambás, Aitor Barragán, Pablo Martín 'Guindi', Óliver García, Óscar Calvo y Cristian Moras), Salamanca (Iván González y Javier Marín), Zamora (Dany Alonso y Luis Miguel Coco), Segovia (Felipe de la Viuda 'Felipín', Óscar Barras y Javier Manso 'Balotelli') y resto de provincias José Manuel Medina 'Zorrillo' de Arévalo y Richard Álvarez de Madrigal de las Altas Torres). A última hora, Dany Alonso y Cristian Moras no pudieron asistir, haciéndolo en su lugar Aitor Maillo 'Xeitor' y Luis Vara 'Palomita'
Tres buenos toros de Torrealba (Revesado), encastados, bien presentados y de mucho juego y otro toro de Angoso Clavijo, muy en línea con los otros tres. Resaltar que en la segunda tanda resultó cogido el cortador el segoviano Óscar Barras, que fue operado en la enfermería de dos cornadas, ambas limpias, pudiendo abandonar la plaza por su propio pie.
Tras tres estupendas tandas eliminatorias, con mucha emoción -tres revolcones incluidos-, grandes cortes a cuerpo limpio, algún que otro quiebro y algunos saltos que apenas se prodigaron, llegó la gran final. El público, que acudió de manera masiva aún siendo domingo por la tarde, con viento y frío, se divirtió. Fueron muchos los momentos en que se pusieron en pie para aplaudir ante el riesgo de los cortes.
El veterano Pablo Martín 'Guindi' se llevó la final
No es que digamos que fuera una gran final, pero ahí estuvo el vallisoletano de La Pedraja de Portillo, el cortador veterano Pablo Martín 'Guindi', que se ha llevado muchas finales y muchos campeonatos, y que, debido a lo visto esta edición y la final, parece que vuelve a confiar en él. Riesgo, clase, maestría y veteranía para hacer levantarse al público de los asientos. Sin duda, el merecedor de esta final y, por tanto, el Castellano de Oro 2022.
De Arévalo llegó otro veterano en estas lides del toro a cuerpo limpio, Pablo Martín 'Zorrillo', que quedó en segundo lugar y, por supuesto, no defraudó a sus paisanos, ya que su temporada no ha sido como él esperaba.
En tercer lugar, Aitor Barragán de Nava del Rey. Cuarto quedó el Javi Marín de Palaciosrubios (Salamanca) y, la quinta posición, fue para el salmantino de Babilafuente Iván González, que partía como uno de los favoritos, pero no fue su final, con muchos tiempos muertos y las embestidas no eran las que esperaba.
Destacar al final de la tercera tanda dos tandas de lances, con unas verónicas pausadas, templadas y con gusto rematadas con dos medias exquisitas a cargo de Iván González, que fueron jaleadas y era el adiós, de momento, al toreo de cuerpo limpio para pasar a los trastos.
Por lo demás, recordar el homenaje que se le brindó al que fuera buen recortador de Tamames David Sánchez, quien perdió a su hermano de manera inesperada.