Desde que la borrasca ‘Filomena’ apareció hace casi dos años en nuestras vidas, ahora hay todo se mira al milímetro para evitar un colapso como el que vivió esa semana de enero el país y Castilla y León. De esta manera, desde la Junta se activará el próximo 1 de noviembre la campaña de riesgos invernales con el fin de prevenir y proporcionar una adecuada asistencia a los ciudadanos.
Se desarrollará desde el próximo 1 de noviembre y hasta el 30 de abril, aunque puede ser extensible dependiendo de la situación, tal y como han anunciado hoy en la presentación los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, que están acompañados por los delegados territoriales de las nueve provincias. La idea es evitar otra posible Filomena, y aunque todavía es pronto para vaticinar lo que puede ocurrir el próximo invierno, desde la Junta ya se ponen los medios para estar precavidos desde cuatro elementos: Planificación, información, colaboración ciudadana y actuación coordinada.
La Junta ha aumentando “ligeramente” su operativo y contará con 1.252 profesionales, 454 de los cuales que trabajan en los 11.500 kilómetros de la red autonómica donde se incluyen 114 puertos de montaña. Hay que añadir 149 máquinas quitanieves, 136 almacenes de fundantes propios, 90 autobombas y otros 52 vehículos.
Además, se podrán movilizar todos los recursos sanitarios con 25 hospitales y 303 centros de salud, junto a 4 helicópteros, 125 unidades de Soporte Vital Básico y 237 ambulancias colectivas.
Novedad
La principal novedad de esta campaña consiste en que la Dirección General de Carreteras acaba de adjudicar por valor de casi medio millón de euros un contrato para la instalación de sensores en los silos de sal, depósitos de fundentes y estaciones meteorológica, con el objetivo de tener información en tiempo real. Así, estos sensores permiten conocer en tiempo real, además del nivel de llenado de los depósitos, la temperatura ambiente, la humedad relativa, el punto de rocío, la presión atmosférica o la velocidad del viento. La experiencia del año pasado en Zamora fue un éxito y ahora se extiende a todas las provincias.
El servicio del 112
A través del portal del 112 se accede también a la información del tiempo para estar precavidos en caso de una salida. El pasado año se registraron 1.914 incidentes gestionados por el 112, de los cuales cinco fueron rescates de personas por nevadas, 568 coches atrapados, 831 solicitudes de quitanieves en carretera, y otras 510 para la población.