El trabajo investigador en Castilla y León tiene premio. En la tarde de este lunes, 24 de octubre, hemos conocido que cuatro proyectos de movilidad eléctrica de nuestra Comunidad han sido seleccionados en la primera convocatoria del Programa MOVES Singulares del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Está dotado con 100 millones de euros que vienen de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los proyectos premiados se tratan de una iniciativa Easy Charger en Palencia, del Ciemat de Soria y de dos de Valladolid, uno de ellos de Auvasa y el otro de Foce Desarrollos, con una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos innovadora.
Se han seleccionado un total de 82 proyectos tanto de empresas, como de centros de investigación y entidades del sector público que están repartidos por 14 Comunidades Autónomas llegándose a presentar un total de 175 proyectos. La inversión será de 217 millones de euros.
El objetivo del programa pasa por impulsar estas iniciativas singulares e innovadoras para fomentar la madurez tecnológica del vehículo eléctrico o de la pila de combustible para facilitar la comercialización.
Cuatro joyas en Castilla y León
El MITECO ha valorado positivamente estas cuatro iniciativas de nuestra Comunidad. Destaca las soluciones de almacenamiento en baterías e integrada con energía renovable que plantea Easy Charger, en Palencia, para acelerar la instalación de recarga rápida con una solución móvil que genera y almacena energía alimentando, a la vez, una estación de recarga ultrarrápida.
En Valladolid brillan dos iniciativas, las que han sido elegidas. Una de Auvasa para instalar puntos de recarga y adaptar las cocheras a esta carga. Y otra de Foce Desarrollos en un proyecto para la recarga de vehículos eléctricos.
Por otro lado CIEMAT, de Soria, plantea la gestión energética de una flota de vehículos eléctricos en una microrred inteligente, en el último de los proyectos de nuestra Comunidad elegidos.