La nueva colección de la diseñadora María Lafuente

La nueva colección de la diseñadora María Lafuente Juan Lázaro Ical

Sociedad

La diseñadora María Lafuente: "Uso colores llamativos porque hace falta energizar tras el aislamiento que hemos vivido"

La leonesa ha realizado el primer vestido en 3D con hilo de neumático, una apuesta por la innovación y la sostenibilidad

26 octubre, 2022 07:00

La diseñadora leonesa María Lafuente acaba de lanzar la nueva colección otoño/invierno 2023-2024 con la que ha desfilado en la pasarela de la moda celebrada en Burgos. La ha bautizado como ‘Sukha’, por su significado ya que, según afirma la creadora, por encima de “todas las dificultades y adversidades está la felicidad”. Con ella pretenden transmitir la convicción de que la fortaleza y el coraje “nos guían hacia un renovado bienestar”.

Una de las grandes novedades de la pasarela es un vestido “hecho con tecnología e innovación” de solo dos piezas, formado por hilo de neumático y tire-x, una “idea que se realiza ahora por primera vez”. En la parte de pintura de esta colección, ha intervenido Masaaki Hasegawa, un artista japonés y, el calzado también destaca puesto que “las suelas están hechas de tal forma que se ven en la oscuridad”. Un diseño que se ha fabricado en España y que ha sido creado exclusivamente por esta leonesa.

Si algo tiene claro María Lafuente es su vínculo con la naturaleza: “Siempre he sido muy amante de este mundo”. De pequeña, ya utilizaba cosas que tenía a su alcance “para reutilizarlas”, por ejemplo, las sábanas o “los plásticos, que los convertía en pendientes”.

Ahora trabaja con materiales que son “sostenibles”; unificados a la tecnología e innovación que “nos hace ver que se puede encontrar la belleza en muchas partes”. Un elemento que usa frecuentemente esta diseñadora, y llama mucho la atención, es el neumático porque permite “crear algo desde un desperdicio”.

Lleva numerosos años utilizándolo y mezclándolo a técnicas con láser, que crean diseños únicos. Y es que el mundo de la moda no es una tarea fácil, pero su vínculo viene desde la infancia: “Siempre pintaba, dibujaba, leía, era curiosa y me apasionaba la literatura. Para hacer diseños, hay detrás una gran investigación y una personalidad que intento enseñar con mis colecciones”. Lafuente asegura que “todo tiene un proceso” para poder llegar a esta “filosofía de trabajo”.

Las nuevas prendas que han salido a la pasarela hacen una clara apuesta por el color y la viveza: “Hemos venido de unos momentos duros, de no poder compartir, de no tener cosas cotidianas o sencillas”, afirma la diseñadora. Para ella el color es “energía”, algo que se necesita en estos momentos ya que "hace falta energizar tras el aislamiento que hemos vivido". La leonesa asegura que la moda “nos ayuda en el estado de ánimo”. Por eso, estas últimas colecciones reflejan una clara apuesta por las tonalidades vivas.

Crear es su gran “pasión”, los materiales, la búsqueda de “cómo convertirlos en piezas” y “mantener las tradiciones integrando, por ejemplo, bordados”, con la innovación. En esta pasarela también ha aplicado la técnica de moulage. Siempre apostando por la búsqueda entre la innovación y nuevas formas y conceptos. Diseños originales, arriesgados, con significado y que no dejan a nadie indiferente.

Para ella, algunas de las cualidades que todo diseñador debe tener son: “Persistencia, tenacidad, perseverancia, amor por el trabajo, pasión, disciplina” y cree que uno de los aspectos más importantes es “seguir aprendiendo todos los días y no conformarte solo con lo que has aprendido”.

Mercedes Fashion Week Madrid

Hace pocas semanas, la diseñadora leonesa se adentraba en la Mercedes Fashion Week Madrid mostrando otra de las grandes colecciones que trae para este 2023-2024. Una de las peculiaridades de la Pasarela de la Moda, celebrada en Burgos, es que se realizaba un concurso de jóvenes y el diseñador que ganara, podía acompañarla a la siguiente Fashion Week. Estando con ella, aprendiendo y viendo todo lo que hay detrás de esta gran pasarela. La ganadora “estaba muy feliz y emocionada” por poder acompañarla y vivir este evento desde dentro. Una situación “muy bonita”.

Para estas nuevas generaciones solo tiene palabras de aliento y ánimo. Confiesa que cualquier carrera artística “no es fácil”, pero lo importante es “mantenerse, caerse, levantarse y seguir intentándolo”. Asimismo, afirma que “no hay nada que se consiga a la primera” y tampoco puedes “creer que has llegado” porque siempre se puede dar un paso más. 

“Lo importante es disfrutar del camino”, así resume la diseñadora su trabajo diario. Confiesa que lo más importante es “seguir creciendo” y disfrutar de los logros que van apareciendo en el camino.