El calendario laboral de 2022 ha permitido que el Día de Todos los Santos, uno de los más emotivos, conceda unos días de relax para los castellanos y leoneses gracias al deseado Puente. Los afortunados que puedan contar con cuatro días hacen las maletas para apostar, sobre todo, por una escapada al mundo rural. Y es que la ocupación que se maneja para estos días es de entre un 80% y 85%. Sin embargo, estos datos no hacen olvidar al sector que lo más duro está por llegar. Se avecina un duro invierno y donde muchos establecimientos ya se plantean cerrar y abrir solo en momentos de alto alojamiento para evitar gastos.
Para el mundo rural es un fin de semana “especial”, así lo reconoce a El Español Noticias de Castilla y León, Luis Ángel Chico, presidente de la Asociación de Alojamientos rurales de Castilla y León. Reconoce que la ocupación estará en torno al 85%, aunque las cifras son buenas, “no podemos decir que el resto del mes vaya a ser muy elocuente”, advierte. Y es que este Puente es un oasis en el desierto para los hosteleros, que comienzan a pagar la subida de los precios. “Nos encontramos con un gran hándicap que es el gran incremento de la luz, el gas, la calefacción, la leña, los seguros”, lamenta Chico.
A esta subida de los precios hay que añadir la de las hipotecas que está provocando lo nunca visto en el mundo de la hostelería rural, el cierre por periodos. “Muchos de nuestros compañeros tienen que cerrar durante algunas semanas ante la falta de rentabilidad que ocasionan tantos gastos. No es algo que afecte solamente a nuestro sector. También afecta a los clientes que vienen que han visto mermadas sus economías y a la hora de salir los fines de semana buscan alternativas, donde no tengan que coger coche ni pagar peajes”, comenta el presidente.
Reservas de última hora en las ciudades
En una situación parecida se encuentran los hoteles de ciudad. Piedad Sánchez, presidenta de Asociación de Hoteles de Castilla y León, reconoce que es “complicado hablar de ocupación” durante estos días, ya que se realizan muchas reservas a última hora. Todo depende en gran medida de las previsiones meteorológicas. “Pensamos que no va a estar mal la cosa, pero es cierto que es no podemos saberlo”, insiste. Sánchez ve “mayor ocupación” en las provincias cercanas a Madrid como Segovia o Ávila ya que es un “puente que gusta mucho a los madrileños”.
En Burgos, por ejemplo, la estimación es del 75% para las noches del fin de semana. En Salamanca, se ha superado el 90% de ocupación este sábado, y el domingo y el lunes alcanzar la media entrada. La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) informa de que las reservas para el puente alcanzan el 93% en Soria capital y las localidades más turísticas de la provincia llegan al 92%.
Sin embargo, desde el gremio se pone énfasis en lo que va a llegar. “No nos preocupa este Puente, que siempre suele estar bien, lo que viene es lo que duele”, lamenta. Y es que el sector comienza a estar con la soga al cuello por culpa de los gastos y del aumento de la inflación. “Tenemos unos gastos fijos que cada vez van a más y esto es insostenible”, critica. Hasta el punto de que muchos hoteles están pensando en reducir costes de una manera radical. Cerrando durante los meses de invierno, que son de baja ocupación, y apostar solo por abrir en los de temporada media o baja. “Es duro, pero es un cierre temporal es una solución para poder recortar gastos”, apunta, pero “no nos queda más remedio que hacerlo porque es imposible afrontar el gasto energético”, apunta.
En algunos hoteles, el coste se ha duplicado, en gran medida por la luz, gas y calefacción. Los establecimientos intentan no repercutirlo en las facturas a sus clientes, pero “cada vez es más complicado”, afirma Sánchez.
Entre los favoritos
Viajar en este Puente gusta mucho, y así se reconoce desde la encuesta de alojamiento de club rural.com, que incluye a dos municipios de Castilla y León entre los favoritos para pasar el Puente de Todos los Santos: Burgohondo (Ávila) y Castro de Fuentidueña (Segovia). Junto a ellos, Sant Pere de Vilamajor y Sant Pere de Torelló (Barcelona).
Este año las comunidades con mayor ocupación son Cataluña (78%), y en segunda posición Castilla y León con un 75%. Andalucía calcula un 73% y Castilla La Mancha un 70%. Por provincias, lidera Barcelona y Girona (82%), Navarra (80%) y Madrid (79%).
Noticias relacionadas
- El turismo rural de CyL, en jaque: plantean abrir solo en Navidad por la crisis económica
- El turismo rural de Castilla y León lidera los datos de agosto en España y roza niveles prepandemia
- CCOO y UGT convocan huelgas en Renfe coincidiendo con el puente de Todos los Santos y el festivo de La Almudena