Llegar a final de mes se ha convertido en toda una quimera para los castellanos y leoneses. Y así lo reconocen las familias. La inflación se ha situado este año en máximos de las últimas tres décadas. Esto ha provocado que las familias estén con el agua al cuello y que tengan más dificultades que hace un año para sacar la situación adelante.
Línea Directa aseguradora ha elaborado un informe donde analiza las medidas de ahorro de los españoles. Según este estudio, el 68% de los castellanos y leoneses (10 puntos por debajo de la media nacional) afirma tener que acudir a sus ahorros en algún momento para llegar a fin de mes.
Castilla y León, por su parte, destaca por ser la autonomía con un menor porcentaje de ciudadanos con dificultades para llegar a fin de mes, se trata de un 51%. Por el contrario, los navarros (70%), andaluces (68%) y los riojanos (65%) aseguran tener más dificultades para llegar a fin de mes.
Para el 42% de los habitantes de Castilla y León la forma de reducirlo ha sido limitar su consumo a lo imprescindible, Por su parte, el 34% se ajusta a las franjas horarias más baratas.
Diciembre es uno de los meses con más gastos de todo el año. Sin embargo, según este estudio, el 59% de los castellanos y leoneses sostiene que va a reducir sus gastos estas navidades, limitándolo a las comidas y los regalos. Esta intención se aplica no solo a finales de este año sino en las previsiones para 2023, ya que el 71% de los habitantes en Castilla y León afirma que recortarán su gasto en ocio durante el próximo año, principalmente en ropa, comidas y viajes.