El gerente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), Luis J. Alonso, ha afirmado que las entidades sociales de la discapacidad deben "ser pioneras y ejemplos a seguir" en transparencia, colaboración, participación y rendición de cuentas debido a la normativa que los exige y a la necesidad de mantener y aumentar la confianza de la ciudadanía en ellas.
Estas declaraciones fueron realizadas durante una jornada organizada conjuntamente por el CERMI, el CERMI Castilla y León y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, bajo el título Transparencia acceso a la información pública y buen gobierno.
La mesa de debate, moderada por Juan Pérez Sánchez, presidente del CERMI Castilla y León, contó con la participación de Carlos Raúl de Pablos, gerente de servicios sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades; Rubén García López, asesor coordinador del Procurador del Común y Luis J. Alonso.
Carlos Raúl de Pablos afirmó que "la transparencia generará confianza y que los ciudadanos demandan más información exigiendo a la administración pública". Por su parte, Rubén García López declaró que las medidas de promoción de derechos pueden impulsarse a través de la obligación de transparencia de la Administración Pública.