En Navidad todo el mundo se sienta a la mesa y degusta una comida muy especial. Abundan los alimentos y las bebidas. Todo va en grandes cantidades. Nunca la mesa está tan llena como en esta época del año.
La caridad no se queda atrás. Lejos de disminuir las raciones de comida, estas siempre aumentan. Los comedores sociales se tiñen de Navidad y quienes acuden a ellos disfrutan de unos días con un ambiente mágico. Los encargados de preparar el menú lo hacen con todo el cariño del mundo para que todos ellos puedan saborear un plato especial en estos días marcados en el calendario.
Distintos comedores sociales de Castilla y León plantean previamente qué van a ofrecer a sus comensales. Hay algunas cosas que no faltan a la mesa, como el embutido o la sidra para poder brindar. Además, Nochevieja es un día muy especial, que sirve para despedir el año y dar la bienvenida a uno nuevo. Ilusión, comida y las uvas no faltan en ninguna mesa. Estos son algunos de los menús que han preparado en distintos comedores sociales de la Comunidad para Nochevieja y Año Nuevo:
Asociación Leonesa de la Caridad
En León ya tienen todo organizado. La directora del centro, Sor Ester Feoane, asegura que llevan “tiempo” con la comida decidida para estos días tan especiales. En fin de año, las 85-90 personas que esperan, podrán degustar unas ricas brochetas de jamón con queso de primer plato; seguidas de una sopa de marisco, tan típica en estas fechas, un plato de bacalao con pisto y, para rematar, un rico mousse de limón.
“No faltan los dulces típicos”, apunta la directora de la Asociación Leonesa de la Caridad. Además de los que hay expuestos en la mesa, reparten una bolsa con productos típicos como polvorones, turrón, mazapanes, orejones y un sinfín de dulces. “Para beber no falta la sidra, que hay que brindar”, asegura Sor Ester. Y, por supuesto, las uvas. Esas 12 uvas que todo el mundo tiene en la mano cuando el reloj marca las 00:00 horas y que significan el comienzo de un año nuevo. “Hay personas que se las toman a la hora, pero otros se van antes”, afirma la directora. Por ello, lo que hacen en este comedor es un “simulacro”. Cuando todos han acabado de cenar, hacen una bienvenida anticipada del nuevo año, para que todos “puedan celebrarlo”.
Para año nuevo también tienen una comida especial y variada. Unas almejas a la marinera, una sopa de cocidos de fideos, un buen plato de pollo al horno con patatas asadas y, de postre, una tarta de queso. En la mesa continúan los dulces típicos de Navidad y la sidra, para seguir celebrando en este día mágico y especial.
Centro para Personas sin Hogar de Zamora
En este centro lo tienen claro: “Lo más importante es crear un espacio de diversión hasta que lleguen las uvas”, señala la directora de la Casa Betania, María León Gago. El menú que tienen previsto para el día 31 lleva langostinos y diferentes entrantes. Además, una sopa de pescado y, también, pondrán merluza o bacalao. Como no puede ser de otra manera, habrá postres y dulces navideños.
“Hay personas que se quedan con nosotros hasta que son las 00:00 horas. Nosotros intentamos que estos días sean diferentes, que haya un espacio acogedor y que se lo pasen bien”, apunta la directora del comedor.
Para el día de Año Nuevo habrá de plato estrella: cordero. Además de los entrantes y los dulces típicos de Navidad. Estas navidades las están compartiendo con bastantes personas puesto que “desde hace 2-3 meses viene más gente”. El motivo es simple: “Hay personas que se gastan toda la prestación en pagar el alquiler o la luz y no tienen para comer”.
Comedor Social de Segovia
En el comedor social de Segovia, que depende de la Junta de Castilla y León, también tienen platos ricos y elaborados. Para el último día del año cuentan con distintos entremeses entre los que destacan el jamón, queso, lomo, los langostinos y ensaladilla rusa. Como plato principal disfrutarán de una rica merluza a la sidra y de postre tendrán tarta de selva negra. Además, no faltan tampoco los dulces navideños.
Asimismo, les han preparado una bolsa especial para tres días que contiene: un bocadillo de embutidos variados (jamón, lomo, chorizo o pavo); conservas variadas de pescado, conservas de albóndigas y de legumbres. A mayores tienen un brik de crema de calabaza, siete piezas de fruta variadas, azúcar, café o colacao, galletas, infusiones y bandeja con productos navideños. Como no podía ser de otra forma, también tendrán una bolsita con las 12 uvas preparadas para dar la bienvenida al nuevo año 2023.
En el caso de este comedor señalan que todos los menús son “modificados y adaptados” a las características de las personas que acuden a él. “Siempre tenemos en cuenta si hay diabéticos, hipertensos o personas de religión musulmana y hacemos una comida diferente para ellos”, afirman desde el comedor social.
Comedor Solidario María Milagrosa
En este comedor de Valladolid, el menú es una “sorpresa”. Así, tal cual. Nadie sabe qué va a poder cenar y comer en estos dos días tan especiales. Pero esto tiene una explicación: “Nosotros tenemos un contrato con un restaurante del barrio y ellos son los que nos dan la comida, siempre está todo buenísimo y a las personas que vienen les encanta”, señala David, un trabajador del centro. Pese a que aún no saben qué van a comer, nunca falta "el marisco, los entrantes con el jamón o queso, las gambas o, en muchas ocasiones, la sopa de marisco".
Además, hay vallisoletanos que llevan también algo de comida para darle a los que más lo necesitan; como “bolsitas con turrones, mazapanes, polvorones y muchos productos típicos de estas fechas”. Por su puesto, también tienen su bolsa preparada con las 12 uvas que, aunque no se las coman en el comedor, sí que las tienen para “poder disfrutarlas con quien ellos quieran”.
Todos ellos, sin duda, preparan las mejores cenas y comidas para unos días más que especiales.