El nombre de Fran Araújo suena con fuerza en la industria del cine español desde la pasada noche del sábado. ¿El motivo? El guionista fue uno de los grandes protagonistas de la gala de los Goya, celebrada el pasado 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla.
Junto a sus compañeros, Isa Campo e Isaki Lacuesta, recibió un Premio Goya 2023 al Mejor Guión Adaptado por su trabajo en 'Un año, una noche', un drama protagonizado por un elenco de renombre formado por Quim Gutiérrez, Natalia de Molina y C. Tangana, entre otros; y basado en las vivencias de Ramón González, uno de los supervivientes del atentado yihadista acontecido en noviembre de 2015 en la afamada sala de conciertos parisina Bataclan, narradas en su libro autobiográfico, 'Paz, amor y death metal'.
Su nombre también ha logrado colarse en la prensa de Castilla y León debido a su vinculación con la Comunidad, ya que, aunque el guionista es originario de Galicia, parte de su formación la cursó en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde decidió estudiar Comunicación Audiovisual tras conocer que la nota no le daba para entrar en la Facultad de Santiago, tal y como él mismo ha reconocido en más de una ocasión.
También se sacó un doctorado en Historia del Cine en la Universidad Autónoma de Madrid e inició una andadura profesional en el séptimo arte que comenzó en la serie 'Periodistas', donde realmente descubrió que también quería titularse como tal: "Yo creo que acabé siendo periodista por culpa de la serie", confesó en una entrevista.
La carrera de Fran Araújo alberga ya muchos años de trayectoria y múltiples proyectos en los que ha trabajado como guionista y como director, y que le han permitido optar a importantes reconocimientos como el premio Comunidad de Madrid en el Festival de Alcalá por '5 días de septiembre', el premio de guion Ciudad de Avilés 2008 por su trabajo en 'Quid pro quo', el premio a Mejor Guion 2009 en el Festival de Almería por 'Una segunda posguerra', y ahora, la preciada estatuilla de los Goya.
Además, ha llegado a participar en el Festival de París y en el de San Sebastian, entre otros, a trabajar con TVE en varios documentales, y a colaborar junto a National Geographic. Actualmente, sigue ejerciendo de productor ejecutivo de Movistar +, donde ha conseguido estrenar varias producciones de gran éxito como 'Hierro', 'Arde Madrid', 'El embarcadero' o 'Apagón'.