La predicción de una importante intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África para los próximos días ha llevado a la Junta de Castilla y León a alertar a los ciudadanos y a recomendarles tomar una serie de precauciones para evitar posibles daños, ya que, al parecer, estas partículas provocarán un aumento de los niveles medidos de estas sustancias en el aire, fundamentalmente, en la zona noroeste de la Comunidad.
La predicción apunta a que las partículas puedan alcanzar valores de más de 50 ug/m3 como media móvil de 24 horas. En definitiva, una calidad del aire bastante alarmante.
Tal y como han explicado, se trata de un proceso natural sobre el que no cabe intervención humana, más allá de la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas, y también para tratar de reducir las emisiones que contribuyen a que los niveles de estas sustancias sean demasiado elevados.
De este modo, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha recomendado, para la población en general, disfrutar de las actividades al aire libre de manera normal, pero estando pendiente de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, palpitaciones o fatiga excesiva; y de la calidad del aire en su zona, un dato que se puede consultar accediendo a las siguientes páginas web: Datos de la Red de Control de Calidad del Aire; Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; e Índice Europeo de Calidad del Aire.
En cuanto a los grupos de riesgo y a las personas sensibles por padecer enfermedades respiratorias, a estos les aconsejan reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre, así como seguir su plan de medicación de forma cuidadosa.
Aparte de esto, también se recomienda evitar la quema al aire libre de restos vegetales y cualquier otra actividad que pueda provocar la emisión de partículas.