Después de sufrir las consecuencias de la borrasca Óscar, ahora llega a Castilla y León una Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA), lo que traerá nuevos episodios de lluvias abundantes a todo el territorio de la Comunidad. Ya este domingo se pudieron ver algunas precipitaciones en algunas partes del territorio.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que el aire frío de las capas altas de la troposfera provocará el aumento de la inestabilidad, desencadenando en chubascos en el tercio norte de la Península. La intensidad será localmente fuerte en el entorno de la cordillera cantábrica, desplazándose incluso hasta la mitad norte del interior.
Estas lluvias podrán extenderse también a este lunes, donde serán previsibles en el extremo norte y a partir del mediodía en la mitad norte, siendo más fuertes en las áreas montañosas. El experto de Meteored Samuel Biener añade que la DANA entrará por la parte oeste y reactivará las tormentas y los chubascos en la mitad norte, llegando incluso a ser localmente fuertes.
A partir del martes, las lluvias se irán desplazando hacia el nordeste y los expertos aclaran que las temperaturas bajarán generalmente estos dos días. Ahora bien, desde mañana la DANA, que estará principalmente situada sobre el interior peninsular, se irá poco a poco yéndose en dirección al Mediterráneo.
Ya a partir del miércoles llegará una especie de 'verano' anticipado. El experto de la Meteored señala que emergerá una "dorsal" que desembocará en el aumento de las temperaturas, llegando a tener unos días con condiciones estivales y lluvias escasas o nulas en todo el territorio.