El verano empezó hace tres semanas. Sin embargo, hasta la fecha las temperaturas no han alcanzado los valores propios de esta época del año. En el caso de Castilla y León, es cierto que ha habido días de mucho calor, pero cuatro contados, pues aunque el resto por lo general ha hecho bueno, no como ha sido, ni de lejos, como otros años.
Ahora bien, cabe destacar que esta situación va a cambiar a lo largo de este lunes 10 de julio, ya que, tal y como ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta semana todo el país va a experimentar una considerable subida de temperaturas que hará que en Castilla y León se puedan llegar a superar los 37 grados en algunas provincias como Valladolid o Ávila.
Es más, se sabe que la AEMET ha activado avisos de nivel amarillo desde las 13:00 horas en todas las provincias, a excepción de León. La zona sur de Ávila y Salamanca se han declarado zonas de riesgo con entre un 40 y 70 por ciento de probabilidades de alcanzar temperaturas de hasta 38 grados a lo largo de la jornada de hoy. Por ello, desde el 112 Castilla y León recomiendan buscar la sombra en las horas centrales del día.
Todo parece apuntar a que las mínimas también van a subir algún que otro grado, aunque no de manera significativa, pues se prevén mínimas de entre 12 y 15 grados, menos en algunos puntos de Ávila en los que las temperaturas podrían no bajar de los 22 grados.