La doctora vallisoletana en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, Elena García Armada, ha recibido el Premio Liderazgo Mujer Profesional en la celebración de la XXXII edición de los Premios Fedepe, en el Instituto Cervantes, en Madrid.
La vallisoletana ha estado investigando en el Centro de Automática y Robótica de Madrid donde ha logrado conseguir "resultados pioneros" en el ámbito internacional. Todos ellos relacionados con el desarrollo del exoesqueleto de asistencia a la marcha humana, con aplicación pediátrica.
Asimismo, cabe destacar el primer exoesqueleto pediátrico para pacientes con Parálisis Cerebral, Atrofia Muscular Espinal y otras enfermedades neuromusculares. Unos trabajos que han dado lugar a ocho patentes, tres de ellas extendidas a nivel internacional por Estados Unidos y Europa. Así como a más de 100 publicaciones científicas en revistas y congresos.
La doctora en Ingeniería Industrial ha fundado en 2013 Marsi Bionics, una empresa de base tecnológica como 'spin-off' del Centro de Automática y Robótica, centro mixto de la Universidad Politécnica de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
En Marsi Bionics desarrollan exoesqueletos de miembro inferior para aplicaciones médicas y cuenta con dos productos certificados por la Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario.
Ha recibido más de 50 premios que le han sido otorgados por instituciones de prestigio. Destaca el Premio Inventora Europea del Año 2022 en la Oficina de Patentes Europea.
García ha afirmado, al recoger el premio, que desde ese momento se unía a la labor de "visibilizar el liderazgo femenino" caracterizado por la "empatía". Asimismo, ha reivindicado "más inversiones y destinar talento e innovación al sector biomédico".
Unos premios que han contado con la presidencia de honor de la Reina.