Llevar una vida saludable y activa son dos elementos fundamentales para poder, precisamente, vivir más. El alcohol, las drogas, la mala alimentación o el sedentarismo suponen varios factores determinantes a la hora de fijar nuestra esperanza de vida. En todo el territorio nacional es muy dispar, pues se pueden ver datos tan dispares como los 85,2 años de Majadahonda, en Madrid, y los 79,2 de Ceuta, según el Instituto Nacional de Estadística.
La inmortalidad es el suspiro de muchos, pero por el momento es algo muy lejos de la realidad. Por eso, hoy en EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León traemos la esperanza de vida de las ciudades con mayor y menor esperanza de vida en nuestra Comunidad. Cabe resaltar que la media de España, en el 2020, se sitúa en los 82,2 años.
Es llamativo que todas y cada una de las ciudades de Castilla y León que aparecen en el estudio del INE, que toma como media tres años, siendo el 2020 el central, superan la media de la esperanza de vida en España. Además, hay hasta dos de ellas que se cuelan en el top nacional, con una diferencia de casi dos años con respecto a la que presenta la cifra más baja de la Comunidad.
Concretamente, los palentinos son los que menos viven de Castilla y León, ya que, según el informe del INE, con una edad media de 82,3 años. Una cifra que dista bastante de la ciudad que presenta la más alta. A pesar de ser los prematuros, sigue manteniéndose por encima de los 82,2 años de la media nacional.
A Palencia le siguen los leoneses, aunque aventajan en un año por encima a los palentinos, con 83,25 años. No existe tanta diferencia con los siguientes, que son los salmantinos, con 83,46 años.
Muy levemente por encima están Valladolid y Zamora, con 83,49 y 83,66 años respectivamente. Todavía por debajo de la barrera de los 84 está Burgos, que registra una esperanza de vida media de 83,92 años.
Son, precisamente, las dos ciudades de Castilla y León que más esperanza de vida presentan en la Comunidad. Y es que la diferencia entre ambas es mínima, dado que Ponferrada, según el estudio, cuenta con una media de 84 años clavados, mientras que Ávila es de 84,01 años.
Edad media de las ciudades de Castilla y León
Este informe del INE también presenta algunos otros datos curiosos, como es el caso de la edad media de los habitantes de cada ciudad. En este caso, como puede intuirse, son varias las urbes castellanas y leonesas las que aparecen en el top de las que tienen las edades más altas, frente al de las más bajas, donde no aparece ninguna.
Por ejemplo, Palencia se coloca en el puesto número 10, con 49,5 años de edad media. Le superan ligeramente Ponferrada, también en el top de las que más esperanza de vida tienen, y Valladolid, con 49,8 y 50,2 años de media respectivamente.
Salamanca (50,5) se sitúa en el top 5 y las dos que más edad media tienen son Zamora, con 50,7 años, y León, que con 50,9 años, según el estudio del INE, es la tercera con sus habitantes más 'viejos' de toda España, solo superada por Avilés y Ferrol.
Número de hijos por mujer
Otros datos como el número de hijos por mujer reflejan y ratifican algunos de estos datos, como es el caso de Zamora, que si está en el top de las que más edad media se complementa con este último registro, ya que de media cada mujer zamorana tiene 0,99 hijos. Ávila, en contra, se coloca en el polo opuesto, en el que más hijos por mujer tienen, ya que alcanza los 1,35 de media.
Datos que ponen de manifiesto en algunos casos el grave problema que sufre Castilla y León y que de contar con el mundo rural en el estudio se verían mucho más agravados.