Cuando se habla de fallecidos en carreteras nunca se puede hablar de buenas noticias, pues detrás de cada muerto hay una tragedia, pero es cierto que los datos que se han obtenido este verano en las carreteras de Castilla y León es, al menos, para mantener un halo de esperanza de que las cosas puedan mejorar Finalmente, entre julio y agosto, 21 personas han fallecido en siniestros viales en las carreteras de esta comunidad, lo que supone que sean nuevas víctimas mortales menos que en 2022. También hay menos siniestros viales y personas hospitalizadas.
Las razones de estos accidentes mortales han vuelto a ser las distracciones al volante por cansancio o por utilizar dispositivos móviles, el no usar el cinturón de seguridad o el consumo de alcohol y drogas están presentes en muchos de los accidentes con víctimas mortales que ocurren en nuestras carreteras. Una distracción ha sido la causa de la mitad de los accidentes con fallecidos este verano, según ha anunciado la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.
Por provincias, León ha vuelto a ser la que presenta peor bagaje, ya que este verano, ha duplicado el número de víctimas mortales con respecto a 2022. Se ha pasado de dos a cuatro. La siniestralidad de estos dos meses, con 21 fallecidos, presenta la cifra más baja de la serie histórica de los últimos diez años en el verano en Castilla y León. Hay que destacar que las provincias de Palencia y Valladolid no han registrado ningún siniestro mortal. Donde más personas murieron fue en Burgos (seis) y en Ávila y León (cuatro, en cada una). En Salamanca, Segovia y Zamora fallecieron dos personas y en Soria murió una.
En cuanto a siniestros múltiples, se ha registrado únicamente uno, en Burgos. Fallecieron dos personas. Por lo que respecta a los datos por meses, durante el mes de julio en Castilla y León se produjeron 7 siniestros mortales en los que fallecieron 7 personas, lo que supone 11 fallecidos menos que en julio de 2022. Hubo 24 días con ningún fallecido.
En agosto, se produjeron 13 siniestros mortales en los que fallecieron 14 personas, 2 fallecidos más que en el mismo mes de 2022. Durante este mes ha habido 21 días con cero fallecidos, un día con dos fallecidos (el día 6 de agosto) y un día con tres fallecidos, el 15 de agosto. Por tipo de vía, uno de cada tres fallecidos perdió la vida en vías convencionales. En carretera convencional se registraron 15 personas fallecidas, una disminución de 9 fallecidos (-37,5% respecto a 2022). En las autopistas y autovías se han registrado seis personas fallecidas, la misma cifra en 2023 que en 2022.
Perfil del fallecido
Han muerto siete usuarios vulnerables, uno menos que al año pasado (-12%). Incluso así representan el 33 % del total de los fallecidos (siete de 21). Son cinco motoristas (cuatro motocicletas y un ciclomotor) y dos peatones. No ha habido ciclistas fallecidos.
El perfil del motorista fallecido sigue siendo un varón con experiencia en la conducción, de entre 27 y 49 años. Tres de los cuatro siniestros con víctimas mortales se han producido en carretera convencional.
Por tipo de siniestro, la salida de vía sigue siendo la causa por la que más personas han fallecido. Han sido doce (57%). Respecto al sexo, se registra un aumento del número de mujeres fallecidas, once. Supone un aumento de cuatro. Por tanto, ha habido diez hombres fallecidos.
Por franja de edad, el mayor número de fallecidos se concentra en la franja de entre 45 y 54 años con nueve fallecidos (43%). En cuanto a los mayores de 65 años que han perdido la vida, han sido tres. No hay menores de 14 años fallecidos. En el año 2022 hubo uno.
En los ocho primeros meses del año han fallecido en siniestros de tráfico 77 personas, 14 menos que en el mismo periodo de 2022.
Barcones ha estado acompañada en esta presentación por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; por la coordinadora autonómica de la Dirección General de Tráfico, Inmaculada Matías; por el comandante del Sector de la Guardia Civil en Castilla y León, Javier Guerra, y por el jefe provincial de Tráfico de León, Gonzalo León.