Castilla y León ha sido galardonada una vez más como el referente indiscutible en Servicios Sociales a nivel nacional. La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España ha entregado este prestigioso reconocimiento a Castilla y León por mantenerse en la primera posición de manera ininterrumpida desde 2012 entre las autonomías de régimen común.
Esta distinción se basa en el Índice DEC 2022, que ha otorgado a esta comunidad una puntuación de 7,30 sobre 10, destacando su constante mejora en comparación con el año anterior y superando significativamente la media nacional en alrededor de 2 puntos.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, recibió el premio en nombre de toda la Comunidad y destacó que este logro se debe al consenso logrado mediante la colaboración entre la Junta de Castilla y León, las entidades locales y las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social. Esta colaboración ha garantizado la estabilidad, continuidad y homogeneidad en la prestación de servicios sociales en la región.
Isabel Blanco también agradeció el reconocimiento y subrayó el compromiso de la Junta con las personas de Castilla y León. Además, destacó el papel fundamental de los profesionales que trabajan en el sistema social autonómico como los principales artífices de este galardón.
Uno de los aspectos más destacados es la eficiencia de los Servicios Sociales en Castilla y León, donde los recursos se destinan de manera efectiva a las necesidades reales de las personas. La complejidad de gestionar estos servicios en una región con una población envejecida, dispersa en áreas rurales y con una baja tasa de natalidad implica un esfuerzo económico creciente. El gasto social por habitante en la comunidad alcanza los 519,3 euros, un 16 % más que el año anterior y 57 euros por encima de la media nacional.
Además, la Comunidad ha aumentado su gasto en Servicios Sociales sobre el PIB en 2022, superando la media estatal en este indicador. También se ha incrementado el presupuesto destinado a cuestiones sociales por parte de las administraciones públicas de Castilla y León en más de un punto y medio en comparación con la media nacional. De todo el gasto social en la Comunidad, el 76,6 % corresponde a la Junta.
El compromiso de Castilla y León con la igualdad y la lucha contra la violencia de género se refleja en el incremento de las plazas de alojamiento para mujeres maltratadas, que supera la media nacional en 8 puntos.
El Índice DEC 2022 destaca que la alta puntuación de 7,30 otorgada a la comunidad se debe en gran medida a las tasas de cobertura efectiva en las prestaciones y servicios, con un liderazgo destacado en la atención a la dependencia. Castilla y León obtiene una puntuación de 8,5 en este ámbito, la más alta del país, mientras que la media estatal se sitúa en 5,1. Casi el 100 % de las personas dependientes con derecho a prestación ya la reciben, en comparación con el 87,63 % a nivel nacional.
El sistema social de Castilla y León se mantiene equilibrado en sus tres dimensiones: derechos reconocidos, esfuerzo económico y cobertura. La comunidad supera ampliamente la media nacional en la creación de plazas residenciales para mayores de 65 años y personas con discapacidad.
Este éxito se debe a la colaboración de entidades locales en la gestión de prestaciones y servicios, así como a decisiones estratégicas clave como la integración de la Atención a la Dependencia en los Servicios Sociales autonómicos y municipales. La cultura del consenso en la ordenación del sistema con agentes sociales, el Tercer Sector y entidades locales también ha sido un factor determinante.
Castilla y León se encuentra en la cima en diversas tasas de cobertura, como las plazas de alojamiento para mujeres víctimas de violencia de género y personas sin hogar. Además, lidera en acogimientos familiares a menores, con un 59,4 % del total en el territorio.
La Comunidad de Castilla y León ha mantenido su posición de liderazgo en Servicios Sociales a pesar de las crisis económicas de 2008 y la pandemia de la COVID-19. El gasto por habitante ha crecido un 40,2 % en esta década, superando en 10 puntos la media nacional. El gasto en servicios sociales sobre el presupuesto total de las administraciones públicas ha aumentado en un 77 % en la región, destacando su compromiso con la inversión social.
La cobertura de plazas residenciales y ocupacionales para personas mayores y sin hogar ha aumentado significativamente en Castilla y León entre 2012 y 2022. La comunidad se ha destacado por duplicar las plazas destinadas a mayores de 65 años y por incrementar las plazas para personas con discapacidad, en contraste con un retroceso a nivel nacional. Además, el número de plazas de alojamiento para personas sin hogar ha aumentado en un 94 % en la región, superando con creces el aumento a nivel nacional.