Diez cosas que probablemente no sabías de Jesús Vidal, el actor que ha roto los esquemas del cine español
El leonés es la primera persona con discapacidad en ganar un premio Goya, ha estudiado Filología Hispánica, ha trabajado como periodista y es un auténtico apasionado del deporte
9 septiembre, 2023 07:00Jesús Vidal es uno de esos actores españoles que ha conseguido hacer historia en el séptimo arte. Saltó a la fama en 2018 a los 43 años de edad a raíz de su participación en 'Campeones', la película que, más allá de lanzarle de inmediato al estrellato, cambió su vida de manera radical y le permitió iniciar una fulgurante carrera en el mundo de la interpretación.
Todo el mundo sabe quién es, han escuchado hablar de él e incluso lo más probable es que le hayan visto en acción. Sin embargo, dado que se trata de un persona bastante reservada a la que, a juzgar por sus apariciones públicas, no le gusta nada airear sus asuntos personales, no es mucha la información que ha trascendido de su vida fuera de los platós o sets de grabación, las alfombras rojas y las cámaras de cine y televisión.
Ahora bien, sí se han dado a conocer ciertos datos de los que mucha gente no tiene constancia, pero que todo aquel que los conoce se sorprende, y mucho.
Jesús Vidal es natural de León y su nombre empezó a sonar con más fuerza en la crónica social a raíz de ganar el Goya a Mejor actor revelación en el año 2019 por su papel en 'Campeones'. Su discurso llamó la atención de propios y extraños hasta el punto de que fue él quien abrió al día siguiente gran parte de las principales cabeceras nacionales. ¿El motivo? El hecho de que este resultase absolutamente conmovedor para el cine español y sus espectadores, de que en él abordara el tema de la discapacidad en el sector cinematográfico de nuestro país con frases como "me vienen a la cabeza tres palabras, inclusión, diversidad y visibilidad. Qué emoción, muchísimas gracias", y de que con este premio se convirtiera en la primera persona con discapacidad en ganar el prestigioso galardón de la Academia de Cine. Porque con su trabajo, su personaje, su carisma y su sinceridad logró marcar un antes y después en el cine español, el cual inició una nueva era a raíz de esta película tan aplaudida por todo tipo de públicos.
Su discurso también permitió conocer que, aunque este título supuso su debut en el séptimo arte, él contaba con una trayectoria interpretativa previa desarrollada en el teatro. También que descubrió su pasión por las artes gracias a su madre y que siempre se ha sentido tremendamente apoyado por sus dos hermanas, Mari Tere y María, y por sus cinco sobrinos, Michelle, Linda, Noé, Quique y Ángel Pepín.
Lo más curioso es que antes de adentrarse en el apasionante mundo del teatro, la actuación y la dramaturgia, Jesús Vidal se licenció en Filología Hispánica y estudió un máster en Periodismo, lo que le permitió ejercer como periodista en prácticas en la agencia EFE y en la edición digital del Diario de León.
También cuenta con formación en varias escuelas de artes escénicas, conocimientos que, además de actor, le han llevado a ser director teatral. Y es que, desde que en 2014 aparcó el periodismo para dedicarse a la interpretación, el leonés ha participado en filmes como 'Estándar', 'García y García', 'La familia perfecta' y 'Por los pelos', así como en las series 'Vamos Juan' y 'Pequeñas coincidencias'. A estos trabajos se suma 'Campeonex', la segunda parte de la película que le hizo cumplir su sueño de trabajar en cine. Además, ha escrito el libro 'S4la de Espera', un manual en el que el intérprete mezcla sus vivencias con sus poemas.
Sus redes sociales también han permitido descubrir que Jesús Vidal es un gran amante del deporte, fundamentalmente del ciclismo, un forofo de la Real Sociedad, equipo del que ha presumido en más de una ocasión, y que su corazón está ocupado por una mujer llamada Virginia a la que ha realizado verdaderas declaraciones de amor por Instagram.
En cuanto a su discapacidad, según se ha publicado, Jesús Vidal padece una discapacidad visual conocida como miopía patológica y ceguera que le afecta al 90% de la visión desde que sufrió varios desprendimientos de retina a lo largo de su infancia. No obstante, ni siquiera esto le quita las ganas de seguir luchando por sus sueños, entre los que parece encontrarse el de seguir cosechando grandes éxitos en el mundo de la interpretación.