El fin del verano llegó. Un verano que en lo meteorológico se va a recordar en Castilla y León como uno de los más calurosos de los últimos años, o eso dice la Agencia Estatal de Meteorología que asegura que estos pasados meses dejaron un verano que ha sido “muy cálido” con una temperatura medida de 20,5 grados, lo que supone una anomalía de +1,2 respecto al promedio de 1991-2020.

Así, junio ha sido cálido y extremadamente húmedo, julio fue cálido y muy seco, y el pasado agosto ha sido muy cálido y muy seco. Según sus datos, el tercer verano más cálido desde que hay registros. De los 10 años más cálidos, 8 se han registrado en los últimos 15 años. Hemos tenido 40 días con temperatura máxima superior a 30 C cuando el valor normal suele ser de 35 días. Según la AEMET, finalmente hemos vivido cuatro olas de calor, del 8 al 10 de agosto y del 20 al 24 de agosto; y dos durante el mes de julio, del 9 al 12 y del 17 al 20. Y define el año hidrológico de seco con un déficit del 12% respecto a lo normal. Volviendo al pasado verano, la AEMT también registra varios récords. Así, 44,1 grados se registraron el 23 de agosto en Miranda de Ebro siendo la marca más alta de todo este tiempo estival.

Ahora es el momento de mirar al futuro y saber cómo será el otoño que se avecina en Castilla y león. Sabemos que llega este sábado 23 de septiembre a las 8.50 horas. Y el pronóstico es que lo más probable es que el otoño en Castilla y León sea: cálido y húmedo. Para España, se prevé la alta probabilidad de un otoño más cálido de lo normal en todo el país. 60 a 70 % de probabilidades frente a un 10 % de que sea más frío de lo habitual

Por su parte, para los próximos días se aproxima una DANA: La borrasca al oeste de Galicia que nos ha dejado precipitaciones y tormentas durante el fin de semana y algunas de carácter débil en el tercio norte durante el día de hoy, se debilita y dará paso al predominio de las altas presiones durante el martes, aunque de forma transitoria, ya que una DANA dejará precipitaciones en el este de la Comunidad durante el miércoles. Las temperaturas suben el martes y se mantienen en valores normales para la época del año.

 

Noticias relacionadas