La modelo y blogger con síndrome de Down, Paola Torres

La modelo y blogger con síndrome de Down, Paola Torres

Sociedad

Paola Torres, la bloguera de moda con síndrome de Down: "Cuando dije en el colegio que quería ser modelo llamaron a mis padres"

Tiene sueños pendientes como "desfilar en París, Londres o Milan" y pide "más oportunidades" en el mundo de la moda para las personas con discapacidad porque es una forma de "eliminar prejuicios"

26 septiembre, 2023 07:00

Decía el escritor estadounidense Richard Bach: “Nunca se te da un sueño sin que también se te dé el poder de hacerlo realidad. Sin embargo, tendrás que esforzarte”. Y, precisamente, nadie sabe mejor de sueños y de lo que cuesta conseguirlos que Paola Torres. Es vallisoletana y se ha convertido en toda una blogger de moda.

Tiene síndrome de Down, pero eso nunca ha sido un problema en su carrera profesional. Comenzó en el mundo de la moda gracias a su hermana, que tenía un blog. “A mí me gustaba mucho acompañarla en eventos de moda y salir con ella en las fotos”, afirma Torres en una entrevista a EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León. Con el paso del tiempo se dio cuenta de que lo mejor era que ella tuviese su propio blog y en 2013 nació Viapaolablog. Un momento que recuerda “muy emocionante”.

Ya se han cumplido diez años desde aquel momento y asegura que, en todo este tiempo, la moda ha sido “una gran motivación” en su día a día. Le ha llevado a esforzarse por “cuidar” su imagen personal y una dosis de “superación” diaria. Su vínculo con esta profesión es curioso. Reconoce que de pequeña no le gustaba ir de compras, aunque los desfiles sí que le llamaban la atención.

Paola Torres, la modelo y bloguera con síndrome de Down

Paola Torres, la modelo y bloguera con síndrome de Down

Es muy frecuente que en clase te pregunten sobre tu futuro y lo que te gustaría ser de mayor. Una de las veces Paola dijo que quería ser modelo: “La que se armó. Hasta llamaron a mis padres para decirles que tenía expectativas poco realistas”. Un ejemplo más de que esos sueños se cumplen y de que nadie debe decirte que algo es inalcanzable.

Su esfuerzo, dedicación y amor por este mundo le ha llevado a desfilar en distintas importantes pasarelas. Por un lado, en 2012, la diseñadora Esther Noriega le invitó a participar en su desfile en Valencia Fashion Week. “Fue la primera vez en España que una persona con síndrome de Down desfilaba en una pasarela oficial”, recuerda con orgullo.

Más tarde, en 2018 -y con la misma diseñadora- se subió a una de las pasarelas de moda nupcial más importantes de Europa: Barcelona Bridal Fashion Week. Unas experiencias que han marcado un antes y un después en su vida y gracias a las cuales ha podido participar en mesas redondas y congresos para contar su experiencia como modelo.  

En esta búsqueda de nuevas oportunidades se ha lanzado a las redes sociales. Perfiles en los que triunfa y donde miles de personas le siguen para inspirarse con sus ‘looks’. “Me gusta mucho crear contenido. Empecé en 2020 con el confinamiento y me ayudó a estar activa y motivada. El apoyo que recibo me hace muy feliz”, expresa.  

Tiene claro que el marrón es un color que evita porque no le gusta ni le “favorece”. Además, en verano sus ‘must’ son los vestidos largos, esa prenda que nunca puede faltar en el armario. En el caso de invierno, son los jerséis de cuello alto. Además, una de sus grandes inspiraciones es Dolce & Gabbana, y una colección que le marcó especialmente fue la que sacaron basada en Alicia en el País de las Maravillas.

Por ahora, le queda algún sueño pendiente, y es que esta joven no ha hecho más que empezar. Le encantaría “desfilar en París, Londres o Milan”.

Pese a que en los últimos años cada vez más personas con discapacidad pueden participar en desfiles y campañas publicitarias, Torres cree que “sigue sin haber muchas oportunidades”. Asegura que el mundo de la moda es un “gran escaparate y tiene mucha influencia en la opinión pública”, por este motivo cree que cuando incluyes a personas con discapacidad “contribuyes a eliminar prejuicios”. Por eso, reivindica más oportunidades ya que con “ilusión, esfuerzo y apoyo se pueden conseguir muchas cosas”.

Talleres y nuevos proyectos

Actualmente, se dedica profesionalmente al mundo de la moda. Reconoce que tiene mucha experiencia hablando en público y con lo smedios de comunicación. Motivo por el cual le han ofrecido participar en un proyecto desarrollado por Plena Inclusión Castilla y León. "Llevo dos meses trabajando con ellos y estoy muy contenta", asegura.

También colabora con la Fundación Eurofirms impartiendo talleres sobre la importancia de la imagen personal en entrevistas de trabajo y dentro de un proyecto llamado Reto8M que trabaja por la inclusión laboral de mujeres con discapacidad.

No solo eso, sino que en 2014 creo Escuela de Imagen y Moda Fácil. Lo que pretende es cuidar la imagen personal, "no solo a la hora de vestir sino también la alimentación, ejercicio físico o descanso". Torres cree firmemente que "cuidar la imagen personal es muy importante para la autoestima y la integración social de las personas con discapacidad".