Un cartero entregando una carta a una mujer

Un cartero entregando una carta a una mujer Europa Press

Sociedad

Esto es lo que gana al mes un cartero de Correos en Castilla y León

El salario de los trabajadores de Correos depende de varios factores y dentro de este tipo de empleados hay diferentes funciones a realizar 

11 octubre, 2023 07:00

Ser cartero es una de las profesiones más importantes del país. Puede parecer común o no tan necesaria, pero debemos pensar en la cantidad de paquetes, cartas y envíos en general que hacemos o recibimos a lo largo de las semanas.

Ellos siempre están acercándote todo aquello que necesitas a tu domicilio. Y son muchos quienes piensan en adentrarse en esta profesión. Cabe destacar que España tiene oposiciones de Correos. A través de ellas muchos consiguen una plaza y se convierten en funcionarios para toda la vida. Una situación que genera mucha seguridad dado que significa que tendrás un puesto de trabajo para siempre.

Sin embargo, a muchos les interesa cuánto cobran estas personas y los distintos puestos a los que se puede acceder, porque no todos son repartidores sino que existen muchas funciones más. 

Por tanto, a la pregunta: ¿Cuánto cobra un cartero o trabajador de Correos en Castilla y León? Aquí va la respuesta correcta:

El portal Oposiciones.es ofrece una serie de información en la que da a conocer los datos exactos sobre los sueldos de cada trabajador. 

Un trabajador de reparto/cartero; es decir, aquellos que se desplazan diariamente por las casas de una ciudad o de los pueblos, cobran entre 1.296 y 1.370 euros brutos al mes. Este es el dinero que perciben mensualmente.

Por encima de ellos están quienes se encargan de las labores de atención al cliente. La cantidad oscila entre los 1.370 y los 1.570 euros brutos al mes. Y, por debajo, están los agentes/ clasificación que ganan una cuantía de 1.268-1.275 euros.

¿Cuáles son las funciones de un cartero?

Ahora que ya sabes cuál es el sueldo de un cartero en Castilla y León, cabe conocer las funciones que deben desarrollar en sus jornadas laborales. Y es que es la propia web preparacorreos.com quien las menciona:

Deben entregar y distribuir los productos postales, telegráficos y parapostales. Además, también tiene que hacerlo presentando toda la atención necesaria a los clientes y a las dudas que les puedan surgir. 

Destaca, también, que deben cuidar los materiales y medios necesarios para su trabajo, al menos que sean necesarios conocimientos específicos.

Es importante saber que el personal de reparto se divide en dos tipos diferentes. Por un lado, está el Personal de Reparto 1 que son los que hacen tareas monotorizadas. Por otro lado, están los que se encuentran en el tipo 2 y son quienes realizan los repartos a pie.

Condiciones

Muchas personas no solo se dejan guiar por el salario que puedan percibir, sino por las condiciones que vayan a tener. Estas serán las que le permitan conciliar su vida privada con la laboral, y es importante indagar.

La mayoría de empleados trabajan de lunes a viernes. El horario puede cambiar dependiendo del puesto, aunque son muchos los que tienen jornada intensiva: desde las 08:00 horas hasta las 15:00.

Además, como cualquier otro trabajador, disfrutan de vacaciones y días de asuntos propios y de estabilidad laboral. Cierto es que también existe la promoción interna y formaciones. Son aquellos que, cuando llevan un tiempo, pueden promocionar internamente. Para ello deben realizar nuevos exámenes.