Todo el mundo monta, al menos, una vez al año en un tren de Renfe. Los maquinistas son los encargados de guiar el camino y llevarnos hasta el destino que deseamos. Sin embargo, son pocos los que conocen todo lo que requiere este puesto y el dinero que cobran.
Para poder optar a este trabajo, es necesario tener la licencia de maquinistas. Es el propio grupo quien ofrece un curso para realizarlo en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones. Gracias a él se puede obtener la licencia de maquinista y el diploma que acredita la formación correspondiente a la categoría B. Y se puede realizar en los centros de formación de Renfe en Madrid, León, Barcelona, Sevilla, Valencia, Oviedo, Santiago de Compostela, Miranda de Ebro, Zaragoza, Bilbao y Santander. Este cuenta con 1.150 horas, de las cuales más de 250 son de prácticas de conducción.
Este es el primer eslabón para acceder al puesto, pero lo más interesante es: ¿Cuánto cobra un maquinista de Renfe en Castilla y León?
Como en casi todos los trabajos, los sueldos van oscilando, dependiendo de diversos factores. Pueden ganar desde 20.000 euros hasta casi 50.000, dependiendo de la categoría en la que se encuentre. Estos sueldos están recogidos en el III Convenio Colectivo. En el año 2022 se producía un incremento fijo de los salarios en un 3,5 % y, en 2023, se producía un incremento fijo de un 2,5 % sobre las retribuciones ya incrementadas de 2022, según informan en el BOE.
En 2023 fijaron una serie de sueldos que quedaron de la siguiente manera. Por un lado, los maquinistas de entrada -los que acaban de empezar- ganan 20.406,60 euros fijos al año. Pero a esto hay que añadirle el complemento de conducción de 1.194,96 euros; así como la seguridad y formación que es de 179,23 euros al mes. Del mismo modo, un extra que tienen todos los grupos que es de 14,93 euros por día y corresponde a los gastos de viaje.
En el caso, por ejemplo, de un maquinista principal su sueldo base es de 31.105,20 euros. De complemento de conducción tiene 5.974,68 euros al año, 298,77 euros al mes de formación o gestión y los 14,93 al día de gastos de viaje.
Un dinero que incrementa en el caso de los maquinistas jefes del tren cuyo salario fijo asciende hasta los 38.391,48 y 8.364,60 euros de complemento de conducción al año. Como en el resto de categorías -excepto en los maquinistas de entrada- hay que sumar los 298,77 euros mensuales de seguridad y formación, y los 14,93 al día por gastos de viaje.
En un nivel superior se encuentran los mandos intermedios de conducción/jefe de maquinistas. Estos se dividen en dos niveles, el A y el B. En ambos casos tienen el mismo salario base que es de 46.652,40 euros. Además, en el caso del nivel B tienen un complemento de conducción al año de 5.974,68 euros; y en el caso del A es de 8.364,60 euros. A ambos hay que sumarles los extra de seguridad, formación y gestión y los gastos de viaje diarios.
Requisitos para ser maquinista de Renfe
Los requisitos para poder optar al puesto de maquinista de Renfe no son muy exigentes.
El solicitante no tiene que tener de forma obligatoria la nacionalidad española, sino que puede ser descendiente o cónyuge de un ciudadano de la Unión Europea.
Tiene que poseer la titulación académica de Bachillerato, Formación Profesional o Grado Medio.
Debe haber cumplido la edad legal de contratación. Y también tener disponibilidad para trabajar en los diversos turnos que existen.
Debe tener disponibilidad geográfica en el ámbito de la convocatoria y un nivel de inglés de B1 o superior. Del mismo modo, es obligatorio presentar el certificado de aptitud psicofídica en vigor, de acuerdo con lo que establece el artículo 63 de la Orden FOM 2872/2010, de 5 noviembre.