Como cada año, se acerca el fin de semana más intenso a cuanto consumo se refiere. Las atractivas ofertas y las mareantes rebajas se apoderan de las grandes cadenas, principalmente porque por otro lado el pequeño comercio está más atado de pies y manos frente a las grandes superficies, y desatan el impulso de la ciudadanía en comprar. Pero, eso sí, hay que tener mucho cuidado, ya que con ello también llegan las estafas.
Por eso, desde la Policía Nacional han lanzado sus 10 recomendaciones para que el Black Friday y el Cyber Monday no se convierta en un Bad Friday para los castellanos y leoneses. Unos consejos que se centran especialmente en las redes sociales, que se han convertido en una fuente de entrada para la difusión de estafas, donde los ciberdelincuentes las usan para lanzar ofertas llamativas que no existen o redirigir el tráfico hacia páginas fraudulentas.
El primero de los consejos pide a la población tener cuidado con las promociones que llegan por correo electrónico o redes sociales. Pueden incluir enlaces que dirigen a páginas web fraudulentas donde buscan robar información personal y financiera. Por ello, es importante no pinchar en el enlace y buscar la oferta en el comercio a través del navegador.
La segunda recomendación se centra en el denominado 'gancho', que se usa con el objetivo de ofertar artículos populares con descuentos excesivos. Los estafadores crean sitios falsos de ecommerce que una vez logran recaudar el dinero de las víctimas desaparecen.
El 'typosquatting' es otra de las modalidades advertidas por la Policía Nacional, cuyo modus operandi es que el usuario acabe en una página web que no es correcta tras teclear mal la URL de la que estaba buscando. Por eso, es importante verificar cada vez que se entra a una página que el nombre de la URL es correcto.
El cuarto consejo habla del 'QRishing', donde los ciberdelincuentes logran manipular un código QR para que descargues un software malicioso para infectar el dispositivo y lograr los datos más sensibles de la víctima redirigiéndote a una web fraudulenta.
Durante estos días es posible que se reciban email o sms de supuestas empresas de paquetería, por eso recalcan la importancia de no pinchar en los enlaces porque puede tratarse de phising.
Fijarse en el diseño de la tienda online, las imágenes de mala calidad, los textos mal traducidos o las faltas de ortografía, así como que no se incluya dominio fiscal o CIF pueden ser algunos tips para darte cuenta de que se trate de un sitio fraudulento.
La Policía Nacional destaca que el descuento ha de ser en el precio y no en la calidad, manteniéndose la misma calidad y derechos.
El octavo consejo es buscar el icono del candado y la 's' en la URL del navegador, ya que esto indica que es una página segura. Piden desconfiar si ya de por si la web te resulta sospechosa y solo te piden datos de la tarjeta o la cuenta bancaria.
Si todos estos consejos no han podido evitar la estafa y has sido víctima, cambia contraseñas, cancela la tarjeta de crédito o débito de forma inmediata, habla con el banco y denuncia ante la Policía Nacional.