El Consejo Económico y Social ha celebrado un encuentro sobre infancia y adolescencia en el que han creado un mural de los derechos. Un día "muy importante" porque es la primera vez que el pleno, de 36 miembros, está compuesto por niñas y niñas, tal y como explicaba el presidente del CES, Enrique Cabero.
Este tendrá lugar a las 12:00 horas y acabará con una propuesta sobre los derechos de la infancia. "El CES se honra por esta iniciativa. Una institución consultiva que quiere mejorar la realidad", asegura.
Unas propuestas que recibirán y que incorporarán a la documentación. La presidenta de Unicef Castilla y León, María Eugenia García Rincón, ha mostrado su agradecimiento a los niños y niñas que han acudido de las distintas provincias. Por ejemplo, venían de Ávila, Aldeamayor, Medina del Campo, Medina de Rioseco, León, Burgos, Boecillo, Diputación de Palencia o San Cristóbal, entre muchos otros.
Recordaba a la menor de cuatro años que ha sido liberada hace unas horas por Hamas: "Es difícil pensar cómo se puede retener a una niña". En el caso de la Comunidad, afirma que hay "serios problemas", por ejemplo, el 15% de los niños "pueden entrar en depresión y el 30% están expuestos en redes".
Una jornada que está compuesta por seis grupos donde tratarán temas en el mural de los derechos y expondrán lo que han ido trabajando durante este tiempo. Coincidiendo, el pasado día 20, con el Día Mundial de la Infancia.
Un encuentro al que no ha faltado la gerente de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Esperanza Vázquez, quien recordaba que se está tramitando la nueva ley de infancia donde se van a contemplar "derechos y deberes" de la infancia y adolescencia. Según ha afirmado, están recibiendo alegaciones y está previsto que el próximo año se presente en las Cortes de Castilla y León el anteproyecto de Ley.
Los más pequeños también han tenido ocasión de intervenir en esta rueda de prensa. En representación de todos los asistentes, han hablado Claudia Eras, de Aldeamayor, y Héctor Luengo, de Medina del Campo.
La menor de 10 años aseguraba que se siente "orgullosa" de formar parte de la ciudad amiga de la infancia y que los más pequeños son "el futuro" y sienten que su opinión "no cuenta".
"Nuestro mundo es diferente al de los adultos. Es importante cuidar a los niños porque debemos dejar un mundo mejor. Es cierto que hay cosas que han cambiado, pero no todo lo que debería", lamentaba.
Por otro lado, ha recordado el nombramiento de la nueva ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, de quien esperan que les "ayude a defender" sus derechos.
Por otra parte, Héctor ha apoyado las palabras de su compañera y ha incidido en la importante de que se les tome "en cuenta" porque son "los ciudadanos del futuro".