El mapa de la obesidad en Castilla y León: sin personas obesas, pero reyes del sobrepeso
La Comunidad se encuentra en forma, ya que es la segunda con menos personas obesas de España
28 noviembre, 2023 07:00Aunque vivimos en una sociedad marcada por la delgadez, digan lo que digan, la gordura no es buena. Y menos aún si deriva en una obesidad. Un informe realizado por el Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición refleja que más de la mitad de la población adulta española, un 55,6%, tiene exceso de peso. Y peor aún, que uno de cada cinco sufre de obesidad. Hay mucha diferencia entre tener unos kilos de más y estar obeso, pero es cierto que por algo se empieza.
Para analizar estos datos hay que conocer el Indice de Masa Corporal ( kg/ m2). Así, el bajo peso es con menos de 18,5; el peso normal se encuentra entre 18,5 y 24,9; el sobrepeso es con más de 25 y la obesidad por encima de 30.
¿Y en Castilla y León? Pues el mapa de la obesidad en España no nos deja en un mal papel, todo lo contrario. Es cierto que dibuja una mayor presencia de personas con kilos de más sobre todo en el sur del país, pero nuestra Comunidad es la segunda de España con menos prevalencia de obesidad. Solo un 15,7%, superados por la Comunidad de Madrid, que es la que menos tiene con un 14,6%. Por detrás de Castilla y León se encuentra Navarra con un 15,8%. En este caso, los que ganan en peso son los extremeños (24 %), canarios (22,6 %), gallegos (22,5 %) o andaluces (21,7 %).
El porcentaje de hombres obesos en Castilla y León es del 17,1 % y el de mujeres del 14,4 %. Ahora bien, este buen dato de personas obesas contrasta con el de personas con sobrepesos, Y es que aquí, somos los que estamos más arriba con un 40%. Los hombres se llevan un 47,3% y las mujeres un 33,1%. En este caso, todas las comunidades se mueven en números parecidos. Aunque sigue siendo Madrid y Navarra las que menos personas con sobrepeso tienen, con un 34,9 y un 34,4%, respectivamente. Aunque en este caso, los castellanos y leoneses abandona el podio logrado en personas con obesidad.
En cuanto a obesidad severa, Castilla y León tiene un 4.1% de la población y se encuentra en la media nacional. En este caso son los extremeños con un 6,9% los que más sufren este problema. Para rematar, un 43,5% de los castellanos y leoneses se encuentran en su peso normal y un 1,9% en bajo peso.
Todo ello elaborado a partir de los datos recogidos en la encuesta ENE-COVID que estudió en 2020 la seroprevalencia del virus en 57.131 adultos y 10.543 niños y niñas.
La investigación realizada deja como factores importantes a la hora de la obesidad, el poder adquisitivo, ya que es más habitual entre personas con niveles bajos de estudio y que viven en zonas de menor nivel de renta. Según el estudio, también se observa una mayor prevalencia en los ciudadanos con discapacidad o de mayor edad. En cuanto a zonas, de los datos se desprende que los municipios pequeños tienen mayores índices de sobrepeso y obesidad que las grandes ciudades.