Se ha convertido en un clásico de los fines de semana y desde hace tiempo casi de todos los días. Nos gusta eso de pedir comida a domicilio. Es cómodo, sencillo, rápido y en algunas ocasiones económico. Además, en los últimos años la calidad ha subido mucho y ahora podemos tener en nuestra propia casa una suculenta cena oriental, italiana o clásica. Está comprobado que la llegada del delivery ha revolucionado el mercado de la alimentación a domicilio. Así lo refleja el 'Gastrómetro 2023' de Just Eat, que confirma que eso de pedir comida domicilio es un tema que está en auge entre los españoles.

Ahora bien, este informe nos ofrece mucha más información, ya que nos dice los gustos que tenemos los españoles a la hora de pedir. Y la verdad es que en el caso de los castellanos y leoneses es curioso comprobar cómo dependiendo de la provincia desde donde se haga el pedido cambian los gustos. El Gastrómetro analiza los pedidos a domicilio del último año y los clasifica por provincias y categorías como: qué comida pedimos más, qué tipo de cocina es la favorita, con quién lo hacemos y por qué. Estos son algunos de los platos más demandados entre los castellanos y leones y los que más gustan.

 Ávila

Los abulenses lo tienen claro a la hora de pedir a domicilio, les gusta la comida oriental y su plato favorito es el arroz tres delicias. Si tienen que elegir uno nacional, será la tortilla de patata. Sin embargo, existe una comida que siempre es tendencia y está entre la más demandada en los últimos tiempos, la mexicana, con el cerdo agridulce y la ensaladilla rusa como principales paltos.

Burgos

Si los burgaleses tienen que elegir se quedan también con la comida oriental, con el arroz tres delicias y con las patatas bravas. Ahora bien, lo más demandado, es decir, lo que más se pide en los últimos tiempos es comida americana, quesadilla y croquetas de jamón.

León

En León hay sorpresas. Por ejemplo, la comida favorita es la turca para pedir a domicilio, y por lo tanto el durum es el plato estrella. Si hay que elegir nacional, se quedan con las croquetas de cecina, como no. Mientras que lo más pedido a domicilio es la comida española, con aros de cebolla y croquetas.

Palencia

Los palentinos siguen la tendencia. Su favorita es la comida oriental, con el arroz tres delicias como plato favorito y los huevos rotos en clave nacional. Por su parte, lo más pedido a las empresas de comida a domicilio es la comida procedente de la India, con alitas de pollo y huevos rotos, de nuevo, como plato.

Salamanca

En la ciudad de Salamanca también se apuesta por el arroz tres delicias y por la comida oriental como favoritas. Eso sí, el plato de España favorito es el de croquetas de jamón. Aunque a la hora de pedir, lo más solicitado es la comida hawaiana, con los burritos y las croquetas como favoritos.

Segovia

En tierras segovianas, también se apuesta por la tendencia de la Comunidad: oriental y arroz tres delicias, pero el plato de comida española favorito es el cachopo de ternera. A la hora de pedir, son tendencia la comida India, con aros de cebolla y huevos estrellados.

Soria

Más de lo mismo en Soria, aunque el plato favorito nacional son las patatas bravas. Y de pedido lo más demandado es la comida española, con platos de pollo con piña y rabas de calamares.

Valladolid

Los vallisoletanos lo tienen claro, les gusta la gastronomía americana, y su plato de hamburguesa de ternera. En tema nacional, no hay duda, la tortilla. Eso sí, lo que más se pide a domicilio es comida hawaiana, cachopo y las patatas pucelanas.

Zamora

Por último, los comensales zamoranos tienen entre sus gustos favoritos la comida oriental y el arroz tres delicias. Mientras que son las carrilleras lo que más gusta nacional. Eso sí, para pedir a casa apuestan por la comida japonesa, con el bun bao como plato estrella.