Los pueblos forman parte del patrimonio más rico y espléndido de un territorio. Son dignos de elogios y reductos donde la historia ha plasmado grandes hazañas y la naturaleza se ha convertido en el mejor aliado. Y de esto Castilla y León tiene mucho que decir, ya que cuenta con un gran legado de pueblos preciosos. Algo que no es ajeno a nadie y menos aún a la prestigiosa revista National Geographic, que ha realizado su tradicional informe de los 100 pueblos más bonitos de España.
Y una vez más, Castilla y León sale muy favorecido y puede sacar pecho. Todos ellos son n maravillas en miniatura que se convierten en el mejor reclamo turístico. Cada año son visitados por cientos de turistas, aunque no aparezcan en guías o en los medios de comunicación. ¿En cuántos has estado?
Ayllón (Segovia)
Es uno de los pueblos más bonitos que podemos encontrar en España. Es como volver al pasado con sus restos celtíberos. No te puedes perder su muralla junto a la iglesia románica de San Miguel Arcángel del siglo XII, ubicada en su extraordinaria plaza Mayor. Además, la Iglesia de Santa María la Mayor tiene un campanario de 40 m de altura, desde allí puedes ver todo el horizonte.
Calatañazor (Soria)
Visitar Calatañazor es visitar la historia de España. Desde lo alto puedes ver la vega del río Abión y su fortaleza. Eso sí, si quieres visitarlo hazlo con calzado cómodo, sus calles empinadas y pedregosas te llevan al siglo X, cuando Calatañazor alcanzó la fama en plena Reconquista, Aquí fue donde los sorianos vencieron al caudillo al-Mansür bi-llah (el Victorioso), donde dice que Almanzor perdió su tambor.
Medinaceli (Soria)
Aquí vas a comprobar cómo han pasado por Castilla y León diferentes culturas, como la celtíbera, la romana, la musulmana o la cristiana. Por eso no te puedes perder el castillo, antes alcázar árabe y ahora cementerio, o la plaza Mayor, que acogía el foro romano. Y por supuesto, su arco romano de triple arcada erigido en el siglo I, la única edificación de este tipo que se conserva en la Península Ibérica.
Covarrubias (Burgos)
La revista National Geographic destaca de este municipio burgalés sacado desde la Edad Media, la ex-Colegiata de San Cosme y San Damián, cuyo museo muestra obras de arte como los retablos de Berruguete y Van Eyck, capiteles románicos y el Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, atribuido a un discípulo de Gil de Siloé. Y por supuesto, los soportales y las balconadas cubiertas.
Frías (Burgos)
Un pueblo que se ha sabido amoldar a las circunstancias del territorio. Así, destaca el Castillo de los Duques de Frías o Castillo de Velasco. Una construcción del siglo XII de gran valor estratégico. En la parte baja del pueblo se encuentra el puente fortificado medieval de Frías, con 9 arcos, 139 m de longitud y una torre defensiva ubicada en la parte central.
Peñaranda de Duero (Burgos)
Para la revista aquí se une lo mejor de la arquitectura tradicional de la región. Por ejemplo, las casas de entramado de madera. La majestuosa fachada de la excolegiata de Santa Ana (siglo XVI). Y el Palacio de los Condes de Miranda (siglo XVI), una de las mansiones renacentistas más notables a este lado del Duero. Además cuenta con un rollo medieval que ejerce de obelisco preside el espacio.
Peñalba de Santiago (León)
De este pueblo leonés su encanto reside en la naturaleza, es una imagen sacada de un cuento. Tiene casitas de piedra coronadas por techos de pizarra y agrupadas en mitad del valle del Silencio, en pleno Bierzo leonés. Además, la tranquilidad que ofrece el estar rodeado de solo 15 habitantes censados.
Castrillo de los Polvazares (León)
Situada en la comarca de la Maragatería, sus calles empedradas de acabado irregular interpelan al visitante desde otra época, aquella en la que los arrieros eran los habituales del lugar. Además puedes disfrutar de su excelente gastronomía.
Mogarraz (Salamanca)
Mogarraz en «el pueblo de las mil caras» gracias a la obra de un artista local llamado Alejandro Martín. En este pueblo salmantino el encanto reside en que sus tradiciones siguen vivas en la confección de joyas artesanales y en sus bordados y trajes típicos. Lo mejor, los bosques que la circundan.
La Alberca (Salamanca)
En este caso National Geographic ha coincidido con el concurso de Ferrero Roché. El pueblo elegido este año ha sido La Alberca, un pequeño municipio de poco más de 1.000 habitantes situado en la provincia de Salamanca y que pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo y a la Mancomunidad de Sierra de Francia. De hecho, es una de las grandes joyas de este sistema montañoso que da forma a una de las regiones más bonitas de Castilla y León. Destaca "su arquitectura típica de la Sierra de Francia, sus adornos florales y la combinación de materiales rústicos confieren a este precioso pueblo una clase única"
Puebla de Sanabria (Zamora)
Terminamos con un paseo por uno de los pueblos más bellos de Castilla y León, Puebla de Sanabria. La revista destaca el Castillo de los Condes de Benavente del siglo XV se convierte en un balcón con vistas al río Tera y a la localidad. Eso sí, lo compara con un pueblo asturiano “si no fuera porque está dentro de la provincia de Zamora, pero este pequeño pueblo de media montaña se acerca más a lo bable que a lo castellano”.