Regresar a Castilla y León. Ese es el objetivo de muchas personas, pero también de la Junta de Castilla y León como recurso para luchar contra la despoblación. Así, desde la Consejería de Presidencia se puso en marcha un plan con ayudas para ciudadanos oriundos o procedentes de la Comunidad en el exterior para apoyar y facilitar su retorno desde otras autonomías a la Comunidad de 2023. Pues bien, 81 castellanos y leoneses han dado el ‘sí quiero’ a regresar a cambio de unas ayudas que llegan hasta los 4.800 euros.
La partida para esta convocatoria era de 300.000 euros según la resolución que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Una idea que ha sido muy bien acogida, pues se han quedado fuera 86 por insuficiencia de crédito, mientras que otros 14 lo han hecho por otro tipo de causa. Incluso el crédito inicial destinado a este programa de ayudas, se incrementó de los 150.000 a los 300.000 euros, el máximo previsto en la convocatoria, para llegar a atender el máximo número posible de solicitudes.
Desde dónde vienen y perfil
Por provincias, 21 de los beneficiarios tienen su lugar de retorno en la provincia de Valladolid, 17 en León, 12 en Zamora, 11 en Salamanca, 9 en Ávila, 5 en Segovia, 4 en Soria y 2 en Burgos. La media de las cuantías de las ayudas concedidas ha sido de 3.700 euros por persona. En cuanto a las comunidades autónomas de procedencia, 40 de los beneficiarios proceden de la Comunidad de Madrid, 9 de la Comunidad Valenciana, 5 de Galicia, 4 de Navarra y Cantabria, 3 de Andalucía, Aragón y Cataluña, 2 de Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Canarias y Murcia, y 1 de Asturias e Islas Baleares.
Como consecuencia de estos incentivos, 66 de los 81 beneficiarios tienen menos de 35 años, y 39 de los 81 han retornado a un municipio del medio rural. De hecho, a 27 solicitantes les han sido concedidos 4.200 euros, puesto que cumplen, al mismo tiempo, ambas condiciones. Además, 43 de las 81 personas beneficiarias son mujeres.
Hasta este año, la Consejería de la Presidencia ofrecía ayudas al retorno para aquellos castellanos y leoneses residentes en un país extranjero que volvieran a la Comunidad a través del programa 'Pasaporte de Vuelta'. Este año, por tanto, se amplía el marco de actuación, incluyendo a todos aquellos ciudadanos residentes en el Estado español.
Las ayudas establecidas se corresponden con dos modalidades diferentes, en función de la fase del proceso de retorno en la que se encuentren los interesados: los que aún no hayan retornado a fecha de presentación de su solicitud y los que ya lo hayan hecho. En ambos casos, los solicitantes tendrán que cumplir con las condiciones de ser mayor de 18 años y la de carecer de bienes inmuebles de un valor superior a 50.000 euros (distintos de la vivienda en la que se resida o se pretenda residir tras el retorno).
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha expresado su satisfacción por el resultado de esta convocatoria, y ha indicado que “esta primera edición debe servirnos para aprender, para pulsar el interés de los potenciales beneficiarios, y para adaptar las futuras convocatorias a este nivel de demanda, en la medida de nuestras posibilidades”.