Y si toca aquí…la famosa frase que todos decimos los días previos al gran sorteo de la Lotería de Navidad. Pues los castellanos y leoneses podemos decir que ha caído aquí hasta en 47 veces. La última, en 2022, cuando un pequeño pueblo de León (Columbrianos), Hoyo de Pinares (Ávila), Cordovilla (Salamanca) y Arroyo de la Encomienda en Valladolid.
Un día antes del día de la ilusión analizamos los lugares que han estado tocados por la suerte, aunque sea una sola vez en la historia. Todas las provincias de la Comunidad pueden decir que al menos una vez han podido saborear las mieles del Gordo, aunque es cierto que algunas parecen tocadas por la varita mágica. Todavía estamos a tiempo de poder encontrar ese número que hemos soñado en alguna de las administraciones de lotería que han tocado el Gordo en alguna ocasión.
Salamanca sigue siendo la provincia de Castilla y León que tiene más suerte en estas lides. En la provincia de Salamanca ha tocado en ocho ocasiones, la última fue el año pasado en el pueblo de Cordovilla. En 2019 la capital charra fue escenario de festejo y alegría en la Administración de Loterías del hipermercado de Carrefour, que vendió 250 décimos del 26.590. Repartió por aquel entonces 100 millones de euros entre los salmantinos. También en la capital ha tocado en 2012, 2018 y 2020.
Un año antes, en 2018, los municipios de Béjar, Cepeda, Calvarrasa de Abajo y Cabrillas también pudieron gritar al cielo que fueron los agraciados con El Gordo de la Lotería de Navidad.
En León, el primer premio ha tocado en siete ocasiones y el último año sumó 12 millones de euros gracias a Columbrianos. Dos en la capital y cinco veces han sido las administraciones de la provincia las que han repartido la suerte. Ahora bien, la pequeña localidad de Boñar tiene una relación de amor. Hace 32 años, en 2014 y en 2020 fue cuando repartió una serie completa del primer premio. Mientras que la capital lo ha hecho en 1998 y 2018. Si pasas por allí es obligado comprar.
En Segovia han pillado cinco veces el Gordo, pero todavía tienen en su mente aquel 22 de diciembre de 2000. Ese año cayó de manera íntegra el Gordo y dejó 46.500 millones de pesetas gracias a un número mágico: el 49.740, o lo que es lo mismo casi 280 millones de euros. También celebraron un gordo en Cantalejo y Fuentepelayo.
En Burgos ha tocado seis veces. En la capital, el 'Gordo' solo ha caído en cuatro ocasiones, la última en 2018. Sin embargo, hay dos localidades, Aranda de Duero y Medina de Pomar, que mantienen un idilio con este premio. Por ejemplo, en 2012, el Gordo dejó nueve millones en la localidad del vino. También es otro buen sitio, además parecen tocados por la suerte en lo deportivo, ya que les ha tocado el premio gordo en el sorteo de la Copa del Rey: Arandina-Real Madrid.
Seis veces han celebrado en Valladolid el 22 de diciembre. En la capital ha caído cuatro veces, en un muy lejano 1821, 1984, 2012 y 2018. Mientras que Olmedo disfrutó también en 2012. La más suculenta fue en 2018 con 1,2 millones de euros. Aunque hay que reconocer que Valladolid no tiene mucha suerte en este sorteo. Algo que sí tienen a escasos kilómetros, en Arroyo de la Encomienda.
Palencia destaca como otras de las más agraciadas de la Comunidad. La capital palentina ha podido celebrar el 'Gordo' hasta en tres ocasiones. Por otro lado, en la provincia ha caído dos veces, destacando la última en 2010 con el número 79.250 en Saldaña, aunque la leyenda cuenta que ningún autóctono de la zona poseía el décimo agraciado y que fueron unos turistas los que se llevaron la suerte. Si pasas por allí, compara un décimo o dos.
Dice la tradición que los sorianos son los que más juegan a la Lotería de Navidad, sin embargo, esa confianza solo ha sido devuelta en cuatro ocasiones. La primera vez que tocó se fue a Almazán (2006), luego llegaría dos veces en la capital (2008 y 2018) y Burgo de Osma en 2012 (4 millones de euros). Eso sí, cuando cae lo hace con ganas porque en Almazán dejó casi 400 millones de euros. Y en Soria capital, en 2008, un bar regaló casi 100 millones. Tremendo.
Otras cuatro veces han brindado en la provincia de Zamora al sentirse ganadores del Gordo, y todas muy recientes, y es que hasta hace un lustro había un gafe entre los zamoranos que ya se ha olvidado. En 2018 cayó en Puebla de Sanabria y Quiruelas de Vidriales. Dos años después volvió a recaer en la ‘ciudad’. En 2018 se rompió por fin la maldición y lo hizo con 12 millones de euros.
El gafe que hasta hace años estaba en Zamora se ha trasladado a Ávila. ¿Por qué? Pues porque en todo este tiempo de Lotería de Navidad solo ha tocado dos veces. Eso sí, vienen de dulce porque el año pasado cayó en Hoyos de Pinares y fueron 400.000 euros. En 2018 también se estrenó con un primer premio en El Barraco con 1,6 millones.
Estos lugares parecen afortunados, pero el bombo de 2023 será el que diga qué municipio se lleva la fama en esta ocasión.