La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha premiado dos iniciativas, una de Palencia y otra de Burgos, por si contribución al medio ambiente y a la calidad de vida en los municipios del mundo rural, donde han promocionado el desarrollo sostenible del entorno.

Con origen en el año 2000, los Premios Autonómicos 'Fuentes Claras' han recaído en esta edición en el municipio palentino de Marcilla de Campos en la categoría de poblaciones de menos de 1.000 habitantes y la asociación Guzmán Renovable, en Pedrosa de Duero, Burgos, en la categoría de asociaciones sin ánimo de lucro.

Igualmente, en la primera de las categorías, el segundo puesto ha recaído en Miranda de Azán, en Salamanca, mientras que Panizares de la Merindad de Valdivielso, Burgos, se ha llevado un accésit. En la segunda categoría, la medalla de plata se la ha llevado la Asociación Cultural Collalba de Cilleruelo de Abajo, también en Burgos, y 'Cuca Cuatro Caminos', de Herguijuela de la Sierra, en Salamanca, se ha llevado una mención especialmente.

El objetivo de los galardones busca reconocer la defensa de los valores mediambientales, sociales y económicos en los pueblos de Castilla y León de menos de 5.000 habitantes. 

Los premios 'Fuentes Claras' se caracterizan por las iniciativas desarrolladas en pequeñas localidades, teniendo en cuenta los siguientes parámetros: singularidad, transferibilidad, viabilidad, alianzas y perdurabilidad.

En esta edición, se han presentado 13 proyectos a esta convocatoria, siete siendo en la modalidad de entidades locales menores y seis en asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. 

La concesión de los premios incluye un diploma, una figura artesanal en terracota elaborada por un artesano de la Comunidad y dotación económica de 6.000 euros para los primeros premios de cada una de las modalidades y 3.000 euros para los segundos premios de cada una de las modalidades. La mención especial no tiene dotación económica.