La tarde del 5 de enero toda Castilla y León estará mirando al cielo. Una tarde mágica en la que hay que dar la bienvenida a sus majestades los Reyes Magos de Oriente. Eso sí, habrá que hacerlo bien abrigado. El pronóstico para esa tarde de Cabalgatas en toda la Comunidad dice que vamos a tener frío, mucho frío. Incluso en esta ocasión el paraguas se va a tener que usar para frenar la lluvia y no los caramelos que se lanzan desde las carrozas.
Según Meteored, el viernes el frente se retirará a la zona del Mediterráneo y después el aire polar irrumpirá por la Península y Baleares, dejando un descenso térmico generalizado. Por lo tanto, se espera un ambiente frío y desapacible durante las Cabalgatas de Reyes. Las rachas de viento podrían superar los 80-90 km/h en zonas del este y en áreas montañosas. En cuanto a las nevadas, podrían producirse principalmente en zonas de montaña de la Península. La cota de nieve bajará hasta los 900 a 1000, localmente menos en el norte.
Y en Castilla y León, pues vamos a tener frío en las grandes capitales donde se realizarán las cabalgatas. Según el pronóstico de la AEMT en Castilla y León, habrá “cielos nubosos, con precipitaciones débiles, dispersas en la meseta, y que pueden ser persistentes en montaña, especialmente en la Cantábrica. Cota de nieve sobre 1200 metros en el norte y 1500 en el resto, bajando a 900 o 1000. No se descartan brumas y bancos de niebla preferentemente en montaña. Temperaturas en descenso, localmente notable. Heladas débiles, casi generalizadas. Viento de noroeste y norte, con rachas fuertes sobre todo en montaña”.
Las temperaturas en Ávila serán de 0 como mínima y 6 de máxima, Burgos -2 y 7, León 0 y 7, Palencia 0 y 7, Salamanca 1 y 7, Segovia -1 y 6; Soria 0 y 8; Valladolid 1 y 7 y Zamora 2 y 7. Es decir, que la capa de los Reyes va a hacer falta.
El día de Reyes
El sábado se prevé un día en Castilla y León nuboso con probables precipitaciones débiles en el norte montañoso, tendiendo a poco nuboso. Cota de nieve en 900-1100 metros. No se descartan brumas o nieblas preferentemente en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles, localmente moderadas. Viento flojo del noroeste, con alguna racha fuerte en zonas de montaña.