Esta semana ha llegado acompañada de nieve para Castilla y León. Tras las primeras fuertes nevadas registradas en los últimos días, este martes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por nevadas para mañana en el norte de Burgos y en el Condado de Treviño.
Y es que, según recoge la AEMET, se podrían llegar a acumular hasta dos centímetros de nieve por encima de los 600 o 700 metros, entre las 06:00 y las 17:59 horas.
En lo que a todo el territorio autonómico respecta, cabe destacar que hoy la cota de nieve se sitúa entre los 800 y los 1.000 metros, tendiendo a subir en el sur; mientras que mañana alcanza los mismos valores en el norte y los 1.400 en el sur, bajando a 500 en el noreste, y a los 900 o 1.000 metros en el suroeste.
Para el jueves, la predicciones apuntan a nevadas débiles en el norte y todavía más dispersas en la mitad este, principalmente en la montaña; y para el viernes no se espera nieve en prácticamente ningún punto de la Comunidad.
El fin de semana se espera la llegada de un nuevo frente atlántico, que recorrerá la Península de oeste a este y que lo más seguro es que haga que las heladas pierdan intensidad y extensión, sobre todo durante la jornada del domingo. Lo que sí estará presente a buen seguro durante toda la semana serán las nieblas matinales y las heladas generalizadas.
Atendiendo a las provincias, cabe destacar que en Ávila se espera que la cota de nieve alcance los 1.700 metros este martes, baje a los 1.400 el miércoles, vuelva a subir a los 1.700 el sábado y ascienda hasta los 2.200 metros el domingo.
En Burgos, la cota de nieve que se espera para esta semana alcanza valores todavía más bajos. Hoy llegará a los 1.200 metros, mañana se espera que descienda hasta los 700 y el jueves hasta los 500, para después el fin de semana volver a subir hasta los 1.800 - 2.000 metros.
La cota de nieve se situará en los 1.200 metros este martes en la provincia de León, un dato que se espera que se mantenga hasta mañana. Ya el sábado, esta ascenderá hasta los 1.700 metros, llegando a alcanzar el domingo los 2.400 metros.
En Palencia, este martes la cota se sitúa en los 1.000 metros, y no se espera que esta baje hasta la noche del miércoles o el jueves, cuando, según las predicciones de la AEMET, esta podría situarse en los 700 metros hasta el fin de semana, cuando probablemente vuelva a subir a los 1.700 - 2.200 metros.
Por su parte, en Salamanca, todo parece indicar a que la cota de nieve se mantendrá entre los 1.500 metros aproximadamente durante toda la semana, alcanzando los 1900 el domingo. Segovia y Zamora prevén datos muy similares para hoy, mañana y el fin de semana, mientras que las previsiones de Valladolid registran una cota de nieve que se situará en los 700 metros, aunque solo en la tarde y noche del miércoles y en la madrugada y la mañana de jueves.