Los españoles han hablado y Castilla y León ha triunfado. TheFork, una plataforma de reservas de restaurantes, ha hecho una nueva edición con el TOP 100 de los sitios favoritos por los comensales. Y la Comunidad ha tenido una amplia representación, convirtiéndose en la octava con mayor número de establecimientos.
Pero ¿cuál ha sido el restaurante castellano y leonés que ha conquistado el paladar de los españoles? Pues está en Soria y se trata de Baluarte de Óscar García; ubicado en la calle Caballeros, 14. Es cierto que no es el único en la lista, pero sí el que aparece primero y más puntuación ha tenido, quedando en noveno lugar en el listado.
En su página web afirman que García demuestra con sus platos que se puede "ofrecer cocina creativa con tanta raíz como personalidad sin necesidad de hacer concesiones". Tiene estrella Michelin e intenta reflejar la naturaleza en sus elaboraciones. Las novedades siempre están presentes en la carta y utiliza materias primas únicas como, por ejemplo, el aceite de oliva elaborado exclusivamente para su restaurante o las verduras de su propio huerto ecológico. El precio medio es de 85 euros.
Este es el que se ha colado en el palmarés de los diez primeros restaurantes del TOP100 de TheFork. Del mismo modo, hay otros que también completan el ranking de los mejores restaurantes a nivel nacional.
Pero, si miramos la lista, podemos ver que en el puesto 43 se encuentra la Taberna López, ubicada en la calle San Cristóbal, en Segovia. Su precio medio es de 32 euros y su seña de identidad es la cocina tradicional y casera con la que ha ido ganando fama. La clientela se siente privilegiada al poder consumir los productos de la propia huera que posee el establecimiento.
Además, destacan algunos productos como los chuletones, solomillo, revueltos y el rabo de toro. Pero también los judiones, los gambones y el cochinillo.
En el puesto número 45 está Sofraga Palacio, ubicado en la calle López Núñez de Ávila, con un precio medio de 39 euros. Un restaurante ubicado en el antiguo patio acristalado donde se puede disfrutar de unas vistas al credo centenario enclavado en la propia muralla de Ávila.
Un espacio en el que se puede disfrutar de los platos de autor, así como de los tradicionales como el chuletón de Ávila; y de una amplia carta de vinos.
También en Ávila, unos puestos más abajo -en el 51- se encuentra El Almacén; con un precio medio de 50 euros. Está ubicado en la carretera Salamanca, 6, y destaca porque era un antiguo almacén de trigo, construido en 1880. De esta aún quedan recuerdos, sabores e ingredientes. Fue Isidora Beotas la que, con mucho esfuerzo, convirtió este espacio en el restaurante de sus sueños. Comenzó en una pequeña cocina de carbón y todos coinciden en el rico sabor de sus espectaculares judías de El Barco.
Llama especialmente la atención que, además de su cocina, hay vinos muy ricos y no solo españoles, sino también de Chile, Argentina, Portugal, Francia o Australia.