El Premio Goya Internacional 2024 ya está en Valladolid. No será hasta el próximo sábado 10 de febrero, cuando la flamante actriz estadounidense, Sigourney Weaver, recoja su tan preciada distinción. Sin embargo, la intérprete no ha querido esperar hasta mañana para protagonizar su primera aparición pública en la ciudad del Pisuerga, sino que en la tarde de este viernes ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación en el que, acompañada por el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero; y el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez, también ha firmado en el libro del Consistorio. "Muchas gracias por invitarme a vuestra linda ciudad. Gracias por darme la bienvenida", ha escrito.
Allí, además, ha sido donde, más allá de confesar lo "encantada", "emocionada" y "agradecida" que se siente de poder formar parte, "por una noche, de la familia del cine español", así como de poder recoger lo que para ella es "un tributo muy importante" que la tiene realmente "impactada", Weaver se ha deshecho en halagos con el séptimo arte nacional.
Tanto es así, que la actriz no solo ha definido como "muy bonita, hermosa y especial" su experiencia al trabajar en películas españolas, sino que, además, ha aprovechado la ocasión para agradecer "la inspiración de directores como Pedro Almodóvar", quien para ella "cuenta historias complejas y entretenidas de toda clase y condición".
En este sentido, Sigourney Weaver ha confesado que le "encantaría trabajar con Pedro", al tiempo que ha revelado que "algo hemos hablado". "Me consta que ahora está interesado en trabajar en lengua inglesa, lo que para mí son buenas noticias. Espero verle mañana y decirle:' ¿qué hay de lo mío'?, ha espetado entre risas.
También ha destacado el trabajo de los equipos técnicos españoles, de los que asegura que "son pequeños, pero comprometidos". "Me llama la atención que ellos conocen la historia y esto aporta una energía muy especial, porque son historias específicas y concretas, que no están inspiradas solo por el dinero como en Hollywood. Son películas menos convencionales, menos independientes y más individuales. El cine de habla hispana ha aportado películas muy interesantes al mundo, historias que han generado un impacto", ha destacado.
Del mismo modo, la actriz ha expresado las ganas que tiene de reencontrarse con la actriz española, Penélope Cruz y con Juan Antonio Bayona, con quien ya ha tenido el privilegio de trabajar.
Dejando a un lado el cine español, Weaver también ha destacado el cambio tan "positivo" que ha experimentado su sector con avances tecnológicos que lo han convertido en un producto "más democrático" y con "una pluralidad de voces", así como el universo de Hollywood, dado que, mientras que en "los primeros tiempos se esperaba contar historias del interés de hombres jóvenes, ahora también hay apetito de mujeres de toda clase y condición".
Aprovechando estas declaraciones, la intérprete de Avatar, ha mostrado plena confianza en que verá el momento en el que el cine alcance una situación de igualdad y, además, ha aprovechado para abordar los abusos sexuales que han sufrido las actrices de Hollywood. Una realidad que ella misma ha denunciado en varias ocasiones y que en tiempos recientes también se ha dado en nuestro país. "Mi solidaridad completa con las víctimas", ha empezado diciendo al respecto.
Tras ello, la protagonista de 'Alien' ha reconocido la importancia de que cada vez sean más las mujeres que "alzan la voz en contra de estos abusos", lo que en ella provoca un sentimiento de agradecimiento, teniendo en cuenta que, a su parecer, esto "contribuye a que todas las mujeres nos sintamos más seguras". "Sabíamos que el movimiento 'Me too' - iniciado para denunciar la agresión y el acoso sexual a raíz del caso que rodeó al productor Harvey Weinstein - no iba a dar resultados de la noche a la mañana, pero este sirve para arrojar luz sobre la existencia de estos casos y ha tenido un impacto muy importante que ha subrayado la importancia de decir basta y comunicar nuestros sentimientos. Quizá tenemos que ser un poco menos confiadas", ha afirmado.
A todo ello, ha añadido que Estados Unidos vive "un momento crítico y de inflexión, en el que se ve con claridad que necesitamos condiciones mejores para proteger a las madres en el ámbito del cuidado de los hijos". Y todo, a raíz de que el Tribunal Supremo derogase en 2022 la protección federal del aborto, lo que, según la actriz americana, "ha generado una situación desagradable e inaceptable".
Sigourney Weaver también ha tenido tiempo para rememorar sus inicios en el mundo de la interpretación, una etapa en la que se sintió "desmotivada" por los comentarios que le hacían sus profesores: "Cuando me preparaba para ser actriz, me sentí desmotivada por parte de mis profesores, que me decían que no tenía talento".
Sin embargo, la actriz no se rindió, sino que a base de esfuerzo y mucho trabajo, ha conseguido llegar a lo más alto dentro del mundo del séptimo arte, fijándose en referentes como Ingrid Bergman, la primera gran estrella que conoció, de quien destaca "su generosidad, sentido del humor y profesionalidad", y de la que "no aprendí tanto por sus consejos, que también, sino por su ejemplo": "Conocer a esta mujer tan poderosa, increíble y buena actriz para mi fue una influencia muy importante", ha declarado.
Pese a ello, ella no se considera "una actriz intelectual", sino que "me gusta probar un poco de todo en la medida de lo posible", y, por lo general, no suele fijarse en el personaje a la hora de decidir si acepta o no un papel, sino que a ella lo que realmente le interesa es la historia. "No estoy tan interesada en el personaje como en la historia, en lo que me apetecería ver a mí como espectadora, historias que perduren y que sobrevivan en el medio televisivo", ha asegurado.
Actualmente, está trabajando "en diversos proyectos", entre los que destacan "una comedia negra maravillosa, una historia de amor y aventura, la tercera entrega de 'Avatar' y algunas propuestas adicionales que me ha hecho James Cameron". A todos estos trabajos se suman, además, los diferentes guiones que le siguen mandando de 'Alien', el que sin duda se ha convertido en su proyecto cinematográfico por excelencia.